La operación arrincona a la filial brasileña de Telecom Italia, TIM Brasil, la única de las grandes operadoras del país que no cuentan con presencia significativa en ADSL y con un mercado de móvil demasiado maduro.
Desde que se conoció las intenciones de Telefónica, se mira con lupa la reacción de Telecom Italia. A los pocos días de hacerse pública la oferta, el consejero delegado, Marco Patuano, explicó que estudiarían todas las posibilidades para contraatacar.
Según informa Bloomberg, la italiana estudia ofrecer hasta 7.000 millones de euros para batir la oferta inicial de Telefónica. Pero pese a que es mayor a la presentada por la compañía presidida por César Alierta, puede ser inferior el montante en metálico. Telecom Italia ofrecería a Vivendi la fusión de sus dos filiales en Brasil a cambio del 20% del capital de la italiana.
Telecom Italia, limitada por su alto endeudamiento, no puede competir en músculo financiero con Telefónica para mejorar la oferta. No le queda más remedio que ampliar capital para que Vivendi entre en su capital. Patuano señaló, en su momento, que no van a realizar ninguna compra descabellada. Paradójicamente, Telefónica es el principal
accionista de la italiana con un 8% de su capital social.