Epson celebra su 25 aniversario en España en un convulso contexto económico donde la empresa continúa apostando por la innovación y los nuevos desarrollos fiel a sus orígenes. La primera impresora Epson nació en 1964 cuando se celebraban los Juegos Olímpicos en Tokio y Seiko (parte de la empresa matriz) era la encargada de fabricar […]
Dirigentes Digital
| 04 mar 2015
Epson celebra su 25 aniversario en España en un convulso contexto económico donde la empresa continúa apostando por la innovación y los nuevos desarrollos fiel a sus orígenes. La primera impresora Epson nació en 1964 cuando se celebraban los Juegos Olímpicos en Tokio y Seiko (parte de la empresa matriz) era la encargada de fabricar los cronómetros de las pruebas. Así, para mejorar la precisión de las mediciones y facilitar la labor de los árbitros desarrollaron su primera impresora electrónica. De ahí viene el nombre de la marca Epson, dado que las dos primeras letras corresponderían a las siglas de electronic printer que en inglés es la palabra para designar a la impresora electrónica, seguida de la palabra son (hijo en inglés). Por lo que Epson serían los hijos de las impresoras electrónicas.
Este es el origen de la empresa que posteriormente ha evolucionado hasta desarrollar diferentes divisiones que se dedican a diferentes actividades como la robótica o la comunicación visual. La compañía celebra este año su 25 aniversario en España. DIRIGENTES entrevista a Hiromi Taba, presidente europeo de Epson, y a Ernest Quingles, en la embajada de Japón en Madrid.
Existen perspectivas de mejora para 2015, ¿cómo va a afectar esta situación a las cuentas de Epson?
Hiromi Taba: Incluso en este año fiscal estamos creciendo en toda la parte europea, incluyendo los mercados más maduros. Nuestros negocios están creciendo también en Europa del Este y los mercados emergentes como África y Medio Oriente excluyendo Rusia. Con excepción de Rusia tenemos una perspectiva optimista.
En el caso de España, ¿cómo perciben la situación?
Ernest Quingles: A nosotros nos está yendo muy bien, estamos creciendo a doble dígito, siempre hemos pagado impuestos de sociedades en España. Toda recuperación empieza siempre por los sectores B2B, entre cuatro y seis trimestres creo que lo vamos a empezar a notar en los hogares, en los bolsillos de la gente, que es lo fundamental, que se reactive el consumo. Hay una mezcla de circunstancias que nos han hecho que los entornos B2B estemos ya en recuperación, que son por un lado la cierta estabilidad política, el hecho de que la banca rescatada haya sido absorbido ya el rescate y haya empezado una cierta refinanciación de los créditos empresariales y ahora nos falta el gran reto que tenemos en España que es convertir el paro de un problema estructural a un problema coyuntural. Estaremos fuera de la crisis cuando disminuyamos diez puntos el paro.
Su año fiscal cierra ahora, ¿qué previsiones tienen? ¿Qué perspectivas tienen para el año que viene?
E.Q. Cerramos el año con un crecimiento de casi el 15% y apostamos por otro 15% de crecimiento para el año que viene. En cifra de negocio vamos a superar los 100 millones de euros y lo más importante, más de 7.000 clientes.
¿Cuáles son los desarrollos de Epson para el futuro?
E.Q. Básicamente toda la tecnología que tenemos es propia, tenemos tres grandes proyectos de tecnología. En este sector no te puedes desfasar porque es muy intensiva en inversión de capital. Cada año, para nosotros son 13 patentes diarias, 5.000 anuales. Algunas acaban en productos otras acaban en servicios o en un futuro en otros desarrollos. Tenemos por un lado la impresión que abarca desde el textil, la videoproyección que es el 3D en CD y otra que agrupa a nuestros elementos de precisión. Estas son nuestras tres grandes patas de desarrollo.
En los nuevos proyectos como por ejemplo las smartglasses Moverio, ¿cómo y cuándo llegarán a los diferentes mercados?
H.T. Tardará un poco más porque este tipo de producto necesita mucho software, aplicaciones,… Estamos intentando explorar este campo con colaboraciones con casas de software para desarrollarlas pero necesitamos todavía más tiempo. Es un procuto muy interesante.
¿Qué aplicaciones puede tener estas gafas inteligentes?
H.T. Lo más importantes son de realidad aumentada para sectores tan diferentes como medicina, logística, mantenimiento de aviones,… Este dispositivo te permite hacer algo con tus manos mientras puedes ir viendo las instrucciones superpuestas sobre la imagen real. Es un producto único porque permite ver las cosas que existen enfrente de ti pero a la vez ver las imágenes creadas digitalmente sobre ellas. Esto por ejemplo permite a los operarios de almacén que vean información sobre las mercancías y así coger las correctas. Otra aplicación son por ejemplo en el caso de los manuales de aviación que son muy voluminosos para manejar, se pueden llevar en una tablet y desde allí que se vean directamente en las gafas por lo que las manos están libres para poder trabajar.
Por sectores, ¿cuáles quiere potenciar la compañía en el futuro?
H.T. Queremos potenciar el sector industrial estamos fabricando robots para la industria. En el caso de las impresoras 3D también irán enfocadas a la industria no al consumidor final. Nuestra visión es que nuestra empresa coloque las impresoras 3D cerca de las líneas de producción para facilitar la producción industrial.