Un feudo histórico para los populares como la Comunidad Valenciana se ha derrumbado por los casos de corrupción. Desde 1995, la Generalitat ha tenido color azul, así como el resto de instituciones. Uno de los territorios donde la Gürtel campó a sus anchas, parecía que los votantes eran impermeables a los sucesivos escándalos. Pero si […]
Dirigentes Digital
| 29 may 2015
Un feudo histórico para los populares como la Comunidad Valenciana se ha derrumbado por los casos de corrupción. Desde 1995, la Generalitat ha tenido color azul, así como el resto de instituciones. Uno de los territorios donde la Gürtel campó a sus anchas, parecía que los votantes eran impermeables a los sucesivos escándalos. Pero si una campaña ha estado marcada por la corrupción ha sido la Comunidad Valencia con los casos de #RitaLeaks y de Alfonso Rus. Por primera vez en 20 años, Rita Barberá, no ha podido celebrar su victoria a la Alcaldía. Ha perdido diez concejales en medio del Caso Noós y de Feria Valencia y rematada por los excesivos gastos del consistorio, destapado por Compromís. El candidato de la formación, Joan Ribó, tiene todas las papeletas para formar Gobierno.
El que fuera presidente de la Diputación de Valencia ha sido barrido por las fuerzas de izquierda después de unas grabaciones que le implican en el cobro ilegal de comisiones. Los tiempos de Carlos Fabra o Sonia Castedo parecen que son historia en tierras valencianas. El PP también pierde las otras dos capitales y cientos de municipios. En Castellón dejará de gobernar después de estar en poder desde 1991. Y en Alicante, Asunción Sánchez Zaplana perdió diez concejales en la ciudad de Alicante.
Otro de los imputados ilustres es el todavía alcalde en funciones León de la Riva en Valladolid. Tras 20 años al frente del consistorio y acusado de desobediencia, ha perdido la mayoría absoluta. Le va a costar mantener el sillón.
Las nuevas fuerzas políticas emergentes como Podemos y Ciudadanos se han arropado con la bandera de la limpieza para atacar a los partidos políticos tradicionales. Una de las frases más recurrentes ha sido que si se vota a partidos políticos salpicados por la corrupción se es cómplice.
Andalucía: más allá de los ERE
El caso de los ERE marca la política andaluza, pero en unas pocas localidades también hay casos de corrupción que salpican a los socialistas. El alcalde y candidato de Albox (Almería), Rogelio Mena, está imputado denegar información a la oposición sobre facturas y expedientes de contratación. Ha repetido elección para los próximos cuatro años con mayoría absoluta. En Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, se ha presentado a las elecciones acusado por un presunto delito de malversación de caudales públicos y falsedad. El alcalde ha repetido con mayoría absoluta.En Manilva, el candidato Diego José Jiménez, imputado por enchufismo ha ganado las elecciones con cinco ediles, pero está lejos de la mayoría por lo que tendrá que contar IU. Se da la circunstancia que la mitad de candidaturas estaban imputadas por el mismo caso. También está imputado el alcalde más veterano de la provincia. Cristóbal Torreblanca, alcalde socialista de Almogía desde 1983, fue detenido en 2009 por la Guardia Civil, que registró el ayuntamiento buscando pruebas de un posible delito por la concesión de licencias urbanísticas irregulares. Ha gando con un edil más que en 2011 consolidando la mayoría absoluta.
La Gürtel, Púnica y tranvías
Majadahonda fue el epicentro de la Gürtel en la Comunidad de Madrid, donde Correa y el Bigotes empezaron hacer sus negocios con el PP. Desde 1989 está gobernado por el PP. El candidato popular Narciso de Foxá está relacionado con la anterior trama y con la nueva en Madrid, la Operación Púnica, dirigida por Francisco Granados. En las elecciones del domingo ha perdido tres concejales y con ellos la mayoría absoluta. Por primera vez en 25 años Majadahonda, si hay una coalición liderada por Ciudadanos con el PSOE, IU y la marca blanca de Podemos. En otro de los puntos ensuciados en Madrid, en Valdemoro, centro de la Púnica se ha producido otro giro histórico al expulsar al PP que ha perdido una cómoda mayoría absoluta de 14 concejales a pasar a ser segunda fuerza con cinco escaños. El PP también cae en Las Rozas, en el que también hubo cobros ilegales de miembros del partido, pero se mantiene en la primera posición con once representantes. Pero el castigo no ha sido por igual, el PP mantiene la mayoría absoluta en Pozuelo y Boadilla del Monte, en otras de las ramificaciones de las dos tramas de corrupción. También se ha salvado el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, imputado por intentar comprar ediles, ha renovado su cargo con mayoría absoluta.
La púnica no solo afecta al PP también al PSOE en Parla, donde fue detenido su alcalde, José María Fraile. Tradicional feudo socialista ha sufrido un varapalo importante al pasar de 11 concejales a 5. Los parleños han confiado en Ganemos Parla y al Movimiento Organizativo Vecinal en Parla con seis ediles cada uno. El PP ha pasado a ser primera fuerza política pese a que ha caído de 11 a 7 ediles.
La corrupción pasa factura en Murcia
Los municipios gobernados por el PP de Águilas, Puerto Lumbreras, Fortuna, Totana, Fuente Álamo, San Javier, Torre Pacheco, Blanca, Fortuna, Totana, Alcantarilla, Alguazas, Caravaca de la Cruz y Murcia tienen o han tenido uno o varios casos judiciales por presunta corrupción en los últimos años. En todos gobernaba con mayoría absolutas, pero tras las elecciones aunque en casi todos se mantienen como primera fuerza los rodean posibles coaliciones que les podría expulsar de los consistorios.
Galicia, territorio sin castigo
Hasta un total de 22 alcaldes imputados, la mayoría relacionados con temas de corrupción, se presentaron el pasado domingo para pedir la reelección de sus vecinos. Pues ocho de ellos han logrado revalidar la mayoría absoluta. Los Ayuntamientos de Fisterra, Corcubión, Coristanco, Malpica, Cabanas, Camariñas, Abegondo, Culleredo, Vimianzo y Sada; la mayoría del PP, repetirán alcalde a pesar de los problemas judiciales.
Xosé López Orozco, implicado en el mayor caso de corrupción de Galicia, la operación Pokemon, y el que fuera presidente del PSOE gallego, también se presentó a las reelecciones a la alcaldía de Lugo y ha ganado, aunque tendrá que buscar el apoyo de otras fuerzas políticas. En la misma provincia, han repito imputados en Viveiro, Palas y Becerreá. En la provincia de Ourese, han acudido en esta misma condición los de O Carballiño, Boborás, Rairiz, Melón y Nogueira de Ramuín y en la de Pontevedra, los de O Porriño, Ponteareas y Caldas.