Según esta nueva cartografía digital de América Latina y su respectiva repercusión económica, el capital de riesgo per cápita en la región es de 1,67 dólares, frente a los 415,17 dólares en Estados Unidos o los 818,96 dólares en Israel. "El sector privado no está invirtiendo porque el capital de riesgo en América Latina se […]
Dirigentes Digital
| 02 nov 2015
Según esta nueva cartografía digital de América Latina y su respectiva repercusión económica, el capital de riesgo per cápita en la región es de 1,67 dólares, frente a los 415,17 dólares en Estados Unidos o los 818,96 dólares en Israel. "El sector privado no está invirtiendo porque el capital de riesgo en América Latina se ubica en cementeras, en construcción, en negocios que tengan mucho menos riesgo, parte porque el capital de riesgo no entiende este negocio digital en la región", señaló Kratz en Futurecom, el encuentro de la industria de telecomunicaciones más importante de Latinoamérica.
Según su análisis, la digitalización representó un 4,30% del PIB regional entre 2005 y 2013, sumó 195.000 millones de dólares y creó 900.000 empleos en este periodo. Contenido, comercio electrónico y video, en su perspectiva, son las tres áreas más avanzadas; inversión privada y capital de riesgo, las más atrasadas.
Entre los países de la región con las economías más desarrolladas, la digitalización de México es la que contribuye con menos participación del PIB nacional: 3,26%, frente al 6,12% de Colombia, el 5,15% de Perú o el 4,74% de Brasil. En cualquier caso, entre el 2005 y el 2013 sumó 35.500 millones de dólares y creó 85.700 empleos en México, de acuerdo con los cálculos de Katz.
Según las conclusiones del experto, publicadas por medios locales, una mayor digitalización de la región, con políticas públicas que aumenten la asequibilidad de los servicios, mejoren la penetración de terminales de acceso a Internet y estimulen la utilización de las tecnologías, llevaría a un mayor nivel de innovación y, en consecuencia, a mayor repercusión del ecosistema en la generación de riqueza y empleo. "Un aumento de 10 puntos en el índice de digitalización genera un incremento de 0,749% en el PIB. En segundo lugar, reconociendo que nos encontramos en los primeros pasos respecto de probar fehacientemente la causalidad, en la medida de que la digitalización está vinculada con el crecimiento económico, ésta contribuye al bienestar social. Finalmente, como correlato de la inclusión social, la digitalización también ejercería un impacto en varias dimensiones del sistema político", escribe Katz en su libro.