Motivos para creer en los bonos gubernamentales

La estabilidad de la deuda soberana europea frente a los conflictos geopolíticos es innegable. El rendimiento del bono español a 10 años marcó ayer un nuevo mínimo histórico a situarse por primera vez en el 2,47%, con la prima de riesgo en 135 puntos básicos. El bono alemán, mientras, también siguió cayendo hasta el 1,148%.

A simple vista, se diría que el bund no parece una atractiva alternativa de inversión a los niveles actuales, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación en el motor económico europeo ronda el 1%. Y esto ha hecho pensar a muchos en una posible burbuja en el mercado de renta fija. Aún así, hay voces que opinan que hay otros motivos por los cuales los diferenciales alemanes podrían incluso seguir bajando y mantenerse en esos niveles durante bastante tiempo.

Simon Fasdal, jefe de trading de renta fija de Saxo Bank, explica que "si observamos la inflación y el crecimiento desde una perspectiva global, no hay muestras de una inminente subida. Es más probable que veamos una evolución moderada y estable", lo que eliminaría el riesgo de inflación a la hora de seguir apostando por estos mercados.

Además, considera que "aunque la economía estadounidense sigue mejorando, hay quien opina que los intentos del Banco Central Europeo (BCE) de impulsar la economía acabarán por perder fuerza y Europa seguirá arrojando un crecimiento por debajo de la media global durante bastantes años". A su juicio, esto provocaría que los diferenciales europeos siguiesen incluso bajando.

El experto apunta al sector financiero como otro de los grandes valedores del mercado de renta fija gubernamental. "Como consecuencia del endurecimiento de la normativa sobre el capital, los bancos tienen que mantener activos más seguros, por lo que se están demandando los bonos de los gobiernos con calificación AAA", asegura.

Fasdal es consciente de que la burbuja de bonos está acechando al mercado, pero que no por eso está a punto de estallar. "Las preocupaciones a nivel geopolítico (Ucrania y Oriente Medio) es probable que provoquen bajadas en las rentabilidades. La inflación no está a la vista. Si bien es cierto que la economía global ha experimentado una leve mejoría, aún parece bastante frágil", resume el experto.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *