Tras unos datos macro mejores de lo esperado en junio, la incertidumbre vuelve a cernirse sobre la economía del gigante asiático ante un dato manufacturero muy por debajo de lo esperado y unos débiles resultados de las corporaciones industriales. Así, después de hundirse el lunes un 8%, la Bolsa de Shanghai ha caído este martes un 1,7%, en una sesión con fuertes bandazos, a pesar de que las autoridades han reiterado que seguirán inyectando liquidez en el mercado y comprando acciones.
Aunque es cierto que la renta variable del gigante asiático había experimentado un importante rally, también lo es que esta inestabilidad "no hace más que recordarnos los problemas de fondo", recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Y que no son otros que "apalancamiento, dudas macro y un debate creciente sobre el margen de maniobra de sus autoridades. Escasamente utilizado por el momento, diría yo".
En este sentido, Barclays espera que el ritmo de flexibilización monetaria probablemente disminuya, si bien, aún apuestan por una rebaja de los tipos de 25 puntos básicos en el tercer trimestre y también de los requerimientos de reservas de otros 50 puntos, dependiendo de las condiciones de liquidez.
Para estos expertos los datos de PMI apoyan su opinión de que la "economía china no se asienta sobre una base sólida", por lo que esperan un crecimiento plano en la segunda mitad del año. Sin embargo, aunque reconocen el efecto que el derrumbe de las acciones chinas ha tenido tanto en la renta variable de la Zona Euro como en la de Estados Unidos, consideran que, en el primer caso, "la recuperación va por el buen camino"; aunque en el segundo quizá se "prorrogue" la debilidad experimentada por la actividad entre enero y marzo.
Recordemos que el objetivo de las autoridades del gigante asiático es del 7% para 2015, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja dicho porcentaje hasta el 6,8%. Mientras que para la Zona Euro, el organismo internacional estima un repunte del PIB del 1,5%, ante la mejora de la demanda doméstica, la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y la combinación de petróleo y euro a la baja.
Con todo, ETF Securities considera que a medida que avancen las negociaciones en torno al tercer rescate de Grecia, las preocupaciones "logísticas" podrían mantener a los "inversores cautos" a la hora de estar "plenamente comprometidos con la renta variable europea". Finalmente, estos expertos señalan que tras el reciente "golpe" sufrido por los activos defensivos no deberíamos descartar "un rebote sorpresa".
hemeroteca