Tal y como habíamos comentado en el previo artículo, nos centrábamos en sectores como el Nuclear, Renovables, evitando Solar y Eólico, pero haciendo énfasis en Tratamiento de Aguas y de Basuras. Y habíamos dejado al margen tanto el sector Farmacológico como el de Gestión de Hospitales, así como otros que desarrollaremos más adelante. Pues vayamos al grano que no hay tiempo que perder.
En primer lugar, el sector Farmacéutico. Con los elevados niveles de de contaminación en el aire que se registran muy a menudo en ciudades como Beijing (Pekín), o Chongqing, alcanzando hasta 383 (es el nivel referente a partículas de dióxido de carbono en el aire y diferentes compuestos químicos que encontraréis explicado en esta página). Para poder hacernos una idea, la famosa nube de contaminación en Madrid es de 80, por lo que es fácil hacerse una idea de lo que esto significa. Como consecuencia, los problemas cardíacos y respiratorios son extremadamente importantes.
Por ello no podemos perder de vista a empresas que se dedican al desarrollo e investigación (R&D) de fármacos no genéricos, tal y como NT Pharma (1011.hk). La mencionada empresa no solo se dedica al desarrollo de nuevos medicamentos sino también a la comercialización de medicamentos de terceros, especialmente de la gigantesca SOE (State Owner Enterprise, empresa pública o empresa bajo el control estatal), Sinopharm (1099.hk). NT Pharma, ha reestructurado su negocio y presenta un balance muy interesante y no hay que perderla de vista, ya que en breve presentará datos trimestrales que esperamos muy atractivos.
Otros títulos a seguir son Shanghai Fudan (1349.hk), también con fuerte desarrollo de fármacos no genéricos (hacemos especial hincapié en este tipo de empresas ya que el margen de beneficio es mucho mayor que en la empresas que desarrollan fármacos genéricos). Y por último mencionar (hay muchas más), Chinese Traditional (570.hk). Este título es lo que precisamente sugiere el nombre, se centran en la forma tradicional de la medicina china, que como bien se sabe, utiliza muchos tipos de hierbas y procesos naturales.
No debemos olvidar que hay un giro muy interesante de la medicina moderna en China en tratar de aunar diferentes métodos de elaboración farmacéutica mucho menos agresivos y la utilización mayor de hierbas naturales y elementos menos artificiales. Esto, puede llegar a la adquisición de la mencionada Chinese Traditional (570.hk) por las SOE´s del sector, lo que la hace mucho más atractiva.
En cuanto a la gestión de hospitales, no podemos añadir ningún título privado, todos serían SOE por lo que estamos a la espera de cuál es el plan quinquenal del Gobierno Chino en referencia al PPP (Private Public Project), es decir, cuál es la política de gestión privada de hospitales públicos en China, en cuanto tengamos una idea clara lo daremos a conocer, pero tengan por seguro que es algo que el Gobierno chino llevará a cabo sin duda, ya que es la política llevada en muchos sectores de la economía China.
Sectores a vigilar
Que podemos añadir como sectores a vigilar, especialmente el sector del automóvil eléctrico. Tesla, fabricante estadounidense de vehículos de alta gama eléctricos (Autonomía mayor de 450km, y 100 km/h en menos de 6 segundos) tiene una gran introducción en China, digamos que prácticamente es su mayor mercado, ya que este vehículo choca duramente en el mercado americano por los grandes lobbys del sector en US, que incluso le impiden la venta en diferentes estados.
Pese a que la compañía ha sufrido un gran revés tras el cambio de CEO hace 6 meses, parece que la profundidad y las ventas deberían seguir un crecimiento mayor, pero se encuentran con el problema de BYD (1211.hk). BYD es el fabricante chino por antonomasia de baterías eléctricas y vehículos eléctricos, por lo que el gobierno Chino lo favorece mucho más que a un fabricante foráneo como Tesla. Hay que recordar que Warren Buffet hizo una importante inversión en BYD (no menor a 230 millones en una primera fase). Es cierto que en julio, tras una caída de más del 40%, la posición ha sido incrementada, pero se desconoce cuál es exactamente el total invertido. Está empresa tiene un potencial enorme, pero por ahora tan solo es potencial, existen mucho inconvenientes:
1. Los problemas de la duración de las baterías.
2. Los problemas derivados de las mismas (incendios numerosos, especialmente en Taxis, que han llegado a causar fallecidos, ya que el automóvil se cerraba automáticamente e impedía la salida de los ocupantes)
3. Cargadores fijos (Tesla ha distribuido cargadores pero debe ser esta empresa y el apoyo incondicional del gobierno chino el que marque la diferencia; el éxito de Tesla debería ser bajar el precio de sus vehículos y adaptarlos a estos cargadores para poder beneficiarse de la red)
Estas son meras pinceladas de los muchos problemas que se derivan del sector y de la complejidad del vasto territorio chino. Pese a ello, BYD tiene el monopolio de Autobuses en China que no es baladí.
Todo esto nos ayuda a tener otra imagen de que oportunidades se derivan de un grave problema que debe ser uno de los pilares a discutir en los planes quinquenales a aprobar estas semanas en el Gigante Asiático
Santiago Vázquez es Responsable en Europa para Quam Asset Management y socio de China Capital.
hemeroteca