El estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. de México también establece cuáles han sido las ciudades donde más se ha visto incrementada la violencia. Especial atención merecen las localidades de Saint Louis (Estados unidos) y en San Salvador (capital de El Salvador). En el lado contrario, los lugares que han visto un descenso más significativo en sus niveles de violencia aparece Medellín (Colombia), donde la tasa de homicidios ha bajado un 67% respecto a las cifras de los últimos cuatro años. Aun así, la ciudad registra 26,91 homicidios cada 100.000 habitantes.
Entre los aspectos llamativos del análisis destaca el hecho de que, de las 50 localidades registradas, 47 están ubicadas en el continente americano. De esas 47, un total de 43 se sitúan en América Latina. San Pedro Sula, en Honduras, es la que ostenta el trágico honor de llevarse la medalla de oro del ranking con una tasa de 171,2 homicidios por cada 100.000 habitantes; seguida de Caracas (capital de Venezuela) con una tasa de 115,98 homicidios por cada 100.000 habitantes; y de los 104,16 homicidios por cada 100.000 habitantes de Acapulco (México).
En el informe se explica que para la toma de datos no se tuvieron en cuenta los lugares en guerra. "Cabe advertir que no incluimos las ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como es ahora el caso de Siria, pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud", puede leerse en el documento.
De la lista de las más peligrosas han conseguido salir Santa Marta (Colombia), San Juan (capital de Puerto Rico), Maracaibo (México) y Puerto Príncipe (capital de Haití). Sin embargo, localidades como Teresina, Porto Alegre y Curitiba (en Brasil) y Obregón (México) aparecen por primera vez en el ranking.