Echando un vistazo al comportamiento de las distintas categorías dentro de la renta fija, la primera conclusión es que los fondos que más han sufrido han sido aquellos invertidos en bonos de duraciones más largas. De ahí que categorías como el high yield o aquellas que se alejan más de los bonos gubernamentales hayan resistido mejor el sell off en el mercado.
Según datos recopilados por Morningstar, uno de los productos más exitosos ha sido el Renta 4 Renta Fija Euro, con una rentabilidad positiva del 4% en el último mes (con datos a 13 de mayo). Con un patrimonio de 8,21 millones de euros, el fondo gestionado por José Ignacio Victoriano toma como referencia el comportamiento del índice Euribor a 3 meses, y se invierte en renta fija pública o privada. Su cartera no incluirá activos de renta variable, ni utiliza derivados cuyo subyacente no sea de renta fija.
El gestor trata de seleccionar un porcentaje mayor para su cartera de aquellas emisiones que ofrezcan cupón variable. Dado que la duración de la cartera (media de flujos) queda determinada en mayor proporción por el cobro de cupones variables y que estos se revisan periódicamente por la entidad emisora, el fondo mantendrá en una duración de seis meses.
El segundo puesto en el ranking de fondos españoles de renta fija que consiguen mantener rentabilidad positiva en el último mes aparece el Trea Rentas Emergentes de Inversis, con un rendimiento del 0,96%. Se trata de un fondo de renta fija global emergente, que toma como referencia la rentabilidad del índice CEMBI (JP Morgan Corporate Emerging Markets Bond) y del EMBI Global Core (JP Morgan Emerging Markets Bond Global Core), en un 75% y un 25% respectivamente.
El fondo invierte, de manera directa o indirecta a través de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) el 100% de la exposición total en activos de renta fija pública o privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario no cotizados de emisores emergentes. También entran a formar parte de su órbita de inversión emisores cotizados en mercados OCDE, pero con un importante desarrollo del negocio en regiones como Latinoamérica, Europa del Este, África y Asia.
El Alpha Plus Renta Fija Dinámica completa el pódium de rentabilidades positivas en el último mes con un 0,86%. Morningstar cataloga a este fondo dentro de su categoría renta fija diversificada. Javier Montoya y Edwing Voerman son los encargados de implementar una estrategia basada en la inversión a través de IIC en renta fija de emisores públicos o privados. Letras del Tesoro, pagarés de empresa o bonos y repos de deuda pública entran dentro de su universo de inversión, siempre que se trate de Estados o compañías de países europeos o EEUU, denominados en euros.
Fondos direccionales de duraciones cortas
En su último informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank añaden dos fondos direccionales en los que los inversores podrían pensar para ir tomando posiciones de forma táctica en esta categoría. Se trata del Natixis Crédit Euro 1-3 y el AXA IM EU Short Duration HY, ambos de duraciones cortas.
Tal y como recuerdan desde la firma, Natixis Crédit Euro 1-3 invierte de forma activa en bonos corporativos denominados en euros principalmente con duraciones entre 1 y 3 años. Actualmente la duración modificada de la cartera es de 2 años. Se trata de una cartera de 376 millones de euros diversificada en 189 emisiones, en la que se intenta generar valor desde la selección de emisiones y desde la exposición direccional. "La exposición tanto sectorial como geográfica coincide con nuestra visión, alta exposición a bancos (43%) y regiones periféricas, especialmente Italia (18% vs. 7% del índice). En España 7,5%", recuerdan desde Andbank.
El segundo producto es el AXA IM EU Short Duration HY, gestionado por el equipo de Axa en Nueva York. Invierte de forma activa en bonos corporativos denominados en euros, pero se diferencian frente a los fondos tradicionales en que no utilizan un índice de referencia, lo que les permite concentrar la cartera en bonos de cierta calidad (BBB, BB y B un 80% de la cartera). El producto "mantiene una duración inferior a tres años (para vencimiento o recompra) y realiza una gestión activa aprovechándose de eventos corporativos", explican los expertos, que recuerdan que "el gestionar el fondo con bonos cercanos a vencimiento evita la volatilidad que se genera en un entorno de risk off, ya que los inversores mantienen los bonos y no salen a mercado, algo que hemos visto en los últimos días en los bonos gubernamentales".
hemeroteca