Un estudio de eBay informa de que las pequeñas empresas online han crecido más rápido que las grandes compañías durante el periodo de crisis experimentado en la Unión Europea, demostrando su capacidad de adaptación y el potencial que tienen las reformas del Mercado Único Digital para generar nuevas oportunidades para las pymes. "Las pymes europeas […]
Dirigentes Digital
| 16 nov 2015
Un estudio de eBay informa de que las pequeñas empresas online han crecido más rápido que las grandes compañías durante el periodo de crisis experimentado en la Unión Europea, demostrando su capacidad de adaptación y el potencial que tienen las reformas del Mercado Único Digital para generar nuevas oportunidades para las pymes.
"Las pymes europeas online están revolucionando el comercio, e incluso están mostrando a empresas establecidas cómo prosperar durante periodos difíciles", señala Paul Todd, vicepresidente de eBay Europa. Desde 2011, han emergido en eBay alrededor de 130.000 nuevas pymes en toda la UE. Estos nuevos negocios han generado ventas por valor de 18.500 millones de euros, subrayando el papel vital que puede jugar la tecnología digital para hacer que las empresas europeas sean más competitivas.
Los datos presentados en el nuevo informe de eBay, "Empoderar a las personas y crear oportunidades en el Mercado Único Digital", destacan la capacidad de resistencia y adaptación de las pequeñas empresas que venden a través de eBay, especialmente en los países más duramente castigados por la crisis.
Entre 2010 y 2014, las ventas de las pequeñas empresas a través de eBay en España, Italia, Grecia y Portugal superaron de forma significativa el crecimiento del PIB de estos países. El ritmo de creación de nuevas empresas en eBay también superó a las cifras nacionales recogidas por la OCDE. En España, por ejemplo, las pequeñas empresas que vendieron en eBay en este periodo aumentaron un 18%, frente a un incremento del 9.5% de nuevas empresas en nuestro país.
La oportunidad online para la pymes en eBay
Una de las claves del éxito para muchas pymes que venden a través de eBay son las oportunidades que la plataforma online les ofrece para aprovechar la demanda de los consumidores en otros países, que suponen una reducción de los costes y las incertidumbres a las que se enfrentan las pequeñas empresas cuando se embarcan en la venta transfronteriza.
Entre 2010 y 2014, las ventas transfronterizas dentro de la Unión Europea crecieron un 61% en eBay, y las posibilidades de sobrevivir como exportador fueron más del doble de altas en eBay que para las empresas tradicionales. Un 37% de las nuevas empresas con presencia en eBay sigue exportando después de tres años, mientras que solo una media del 16% de las empresas tradicionales de seis países de la Unión Europea continúa su actividad exportadora al cabo de este tiempo. El éxito en la exportación contribuye asimismo a fortalecer a las pymes que venden online, haciendo que sean más resistentes a los vaivenes económicos locales.
"Este informe refleja una transformación que está ocurriendo ahora mismo en toda Europa", señala Todd. "Estamos colaborando con las empresas europeas para ayudarlas a crecer y a escalar sus negocios más allá de sus fronteras. De hecho, el 93% de las pymes de la UE que venden en eBay están exportando".
El informe ilustra el potencial de las reformas del Mercado Único Digital por parte de la Comisión Europea para beneficiar a las pequeñas empresas. También urge a la determinación política para impulsar las reformas que resuelvan los principales desafíos a los que se enfrenta este tipo de negocios.