Reino Unido, vuelve el momento para un ‘mercado olvidado’

Para los analistas de JP Morgan AM, "la caída en los precios de las materias primas ha perjudicado los precios de las acciones de las empresas de materiales básicos y energía, que suponen el 16% del FTSE All Share". Sin embargo, aseguran que gracias a la venta masiva del verano, tanto el FTSE 100 como el FTSE All-Share se encuentran en territorio negativo hasta la fecha, "lo que ofrece un atractivo punto de entrada a los inversores que se perdieron el anterior rally del mercado".

Los expertos aconsejan a los inversores centrarse también en los datos de crecimiento, recordando que pese a que el último dato preliminar se ha quedado por debajo de lo esperado, la economía británica se encuentra entre las de más rápido crecimiento en el segmento desarrollado.

En términos trimestrales, para el tercer trimestre de 2015 el PIB desciende dos décimas hasta +0,5% desde +0,7% del trimestre anterior, mientras se esperaba un +0,6%. "Por partidas vemos que trimestralmente la minería registra la mayor subida con un +2,4% mientras que la construcción y las manufacturas desaceleran -2,2% y -0,3% respectivamente", indica Belen San José Cáceres, analista de Bankinter.

Es cierto que la publicación del dato ha impactado directamente en el cruce libra/euro, cayendo hasta los 0,72 euros. Y la Bolsa sigue bajando. "Como estamos viendo, el dato se cotiza negativamente ya que muestra una desaceleración de la actividad del país". Sin embargo, los expertos insisten en que ambos activos, libra y renta variable, podría darse la vuelta "en la medida que aleja las perspectivas de subidas de tipos".

Desde JP Morgan AM indican que "Reino Unido ha sido una de las economías desarrolladas con mejores resultados, registrando una tasa de crecimiento medio del 1,9% (interanual) en el pasado año, muy por encima de la media del 1,1% del G7 (interanual)". Así, fue la economía de crecimiento más rápido de dicho grupo en 2014, cuando los resultados nacionales llegaron hasta el 2,6%.

"Este singular crecimiento está empezando a beneficiar a los trabajadores británicos, y los salarios están ahora aumentando después de años de deterioro en las condiciones de vida", aseguran, explicando que "muchos inversores globales llevan a cabo asignaciones a renta variable europea sin considerar la del Reino Unido como una asignación de inversión por derecho propio. Sin embargo, con 2.406 compañías cotizadas y una capitalización de mercado total de 4,2 billones de GBP, el doble del volumen del mercado bursátil alemán, la Bolsa de Londres es la piedra angular de los mercados financieros mundiales".

Con este escenario, y ante el menor peso que supone la renta variable británica en índices como el MSCI AC World Index o el Stoxx 600, desde JP Morgan AM aconsejan a los inversores bajar un escalón en sus perspectivas y apostar por las compañías de menor tamaño. "Los inversores deberían tratar de destinar una asignación específica a la renta variable británica en lugar de intentar conseguir dicha asignación a través de inversiones europeas, puesto que muchas de las compañías cotizadas en los principales índices europeos son globales con escasa exposición a la recuperación británica real", aseguran.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *