Más de 100 miembros del S&P 500 publican sus resultados del segundo trimestre esta semana, con destacados nombres como Twitter, Pfizer, Mastercard, Facebook, Chevron, DuPont… De las que ya se han confesado ante el mercado, más de tres cuartas partes han superado las previsiones de beneficio y aproximadamente la mitad han hecho lo propio con las ventas.
Así, los analistas han moderado sus previsiones de una contracción del beneficio por acción (BPA) del 6,4%, hasta el 4%. La fortaleza del dólar y el "dolor" causado por las caídas del crudo en el sector energético estadounidense son las principales causas de esta debilidad, pues todo parece apuntar a que la economía marcha "viento en popa". De tal forma, que el mercado descuenta que la Fed se van quedando sin "excusas" para postergar la subida de tipos y este movimiento presiona también a la baja a la renta variable del otro lado del Atlántico.
Con todo, de cara a las próximas semanas, los analistas de Bankinter mantienen "una visión positiva que se debería ver beneficiada por la recuperación de la economía y por la mejora progresiva en los resultados empresariales".
Tras cosechar una rentabilidad del 1,1% entre el seis y el 24 de julio (que compara con el -0,65% del Dow y el +0,53% del S&P), la firma ha decidido realizar un "cambio extraordinario" en su cartera "Top USA Selección". Retirar a Apple "tras publicar unos resultados que nos hacen ser más prudente con el valor por la evolución de las ventas de su producto estrella, el iPhone. A su vez, las ventas del Apple Watch no pensamos que sean capaces de compensar las caídas del iPhone. Por último, las ventas en China están evolucionando por debajo de lo esperado con tasas de variación negativas de dos dígitos. Esto se podría ver reflejado en la cotización en el corto plazo".
Al mismo tiempo, dan entrada a Macy’s ante el "el buen comportamiento del consumidor americano; la mala evolución de su más directos competidores; y al ser una compañía con ventas focalizadas únicamente en Estados Unidos, no se verá penalizada por la fortaleza del dólar". El resto de componentes de este portfolio son General Electric, Yahoo!, Nike, Home Depot, eBay, Wells Fargo, CVS Caremark, JP Morgan, Procter & Gamble, Bristol-Myers, Biogen, Visa, Lennar, Pepsi, Wester Digital, FedEx, Amazon, Johnson & Johnson y Goldman Sachs.
Quien si incluye a la "compañía de la manzana" en su portfolio americano es Self Bank, junto a Occidental Petroleum, Pfizer, JP Morgan, Microsoft, Wells Fargo, Celgene, Wal-Mart, CVS Health y Gilead Sciences.
Por el contrario, no forma parte de la cartera 10 Estados Unidos de Renta 4, cuyos componentes son: Google, Colgate, Celgene, Accenture, McDonald’s, Walgreen, Procter & Gamble, Metlife, Baxter International y Disney.
hemeroteca