La negociación de la reforma de los autónomos planteada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Rafael Escrivá, está a punto de concluir. En los últimos dos días las principales asociaciones de los trabajadores por cuenta propia han decidido respaldar el anteproyecto de Real Decreto Ley del titular de Seguridad Social. El […]
AutónomosDirigentes Digital
| 21 jul 2022
La negociación de la reforma de los autónomos planteada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Rafael Escrivá, está a punto de concluir. En los últimos dos días las principales asociaciones de los trabajadores por cuenta propia han decidido respaldar el anteproyecto de Real Decreto Ley del titular de Seguridad Social.
El retraso en las negociaciones se ha debido a las reticencias hasta el último momento de la Unión de Autónomos (Utae), que pedía una mayor bajada para los autónomos con menos ingresos. Así, el sindicato ligado a Comisiones Obreras (CCOO) se unió el martes a la asociación vinculada a UGT (la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, o UPTA) en el respaldo al anteproyecto de Decreto-Ley de Escrivá.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha confirmado este miércoles por la mañana en reunión urgente su respaldo a la propuesta realizada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El presidente de esta organización, Lorenzo Amor, ha recordado que los grupos parlamentarios dieron un “mandato” a las asociaciones en el Pacto de Toledo: “Espero que esos mismos partidos apoyen ese mandato, porque nosotros hemos cumplido”.
Tras un año del anuncio de la iniciativa y más de medio desde el inicio de las negociaciones, parece ser que la reforma del RETA encara ahora la tramitación parlamentaria. A este respecto, Rafael Escrivá ha confirmado que la normativa se aprobará a través de un anteproyecto de Decreto-Ley y que más adelante se desarrollará como ley.
Escrivá ha mantenido el modelo progresivo, pero modificando las cuotas. En esta última propuesta, los autónomos que menos ganen pagarán 200 euros a partir de 2025. La adaptación del sistema actual al planteado por el ministro se hará de manera escalonada.
Así, aquellos trabajadores por cuenta propia que ingresen menos de 670 euros mensuales tendrán una cuota de 230 euros el año que viene, 225 en 2024 y 200 en 2025. Utae ha asegurado que, además de la ligera variación en las cuotas, también se han producido mejoras en el cese de actividad de este colectivo.