Es cierto que un 47% de los encuestados sigue manteniendo una estrategia de sobreponderar renta variable, pero la cifra es siete puntos porcentuales inferior respecto al mes de abril. El apetito por las acciones estadounidenses ha caído bruscamente, y hasta un 19% de los gestores infraponderan este mercado. La confianza en la evolución de los beneficios empresariales también ha caído, con solo un 7% de los inversores considerando a EEUU como la región con perspectivas más favorables en este segmento.
Al mismo tiempo, la sobreponderación en liquidez ha crecido de forma espectacular. En el mes de mayo, un 23% de los encuestados apuestan por esta estrategia, el porcentaje más elevado desde diciembre de 2014.
El sentimiento sobre la renta fija también ha cambiado sustancialmente en el último mes, con un fuerte aumento de la valoración de los bonos como la clase de activo más vulnerable a la volatilidad durante 2015. Hasta un 56% de los gestores así lo consideran.
Respecto a la visión macroeconómica, poco ha cambiado frente a los meses precedentes. Un 59% de los gestores aún apuestan por una recuperación de la economía global a lo largo de este año, a pesar de la caída en las previsiones de los beneficios empresariales. Un 70% de los encuestados consideran que tanto el crecimiento como la inflación permanecerán por debajo de su media histórica en los próximos 12 meses.
Otro aspecto destacable de la encuesta es la división cada vez mayor sobre el momento en el que se producirá la primera subida de tipos en EEUU. La mayoría abandona la idea de que la Fed llevará a cabo su primer movimiento en junio, retrasando su decisión al tercer trimestre (45% de los encuestados así lo considera) o incluso al cierre del año (36% de los encuestados).
"No hay una pérdida de fe en la recuperación económica, y el posicionamiento todavía supone que el dólar sube, pero las dudas se arrastraba en – por lo tanto este salto en la asignación de dinero en efectivo", dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research . "Los inversores están manteniendo la fe en las acciones europeas por ahora, pero esto sigue siendo sesgada hacia obras de divisas", dijo James Barty, jefe de estrategia de renta variable europea.
"No se ha perdido la fe en la recuperación económica, y el posicionamiento aún asume que el dólar seguirá subiendo, pero las dudas se han incrementado, de ahí el salto en la asignación de activos hacia el , explica Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research. Los expertos destacan cómo los inversores mantienen su apuesta por la renta variable europea. Pero recuerdan que este posicionamiento puede cambiar en el momento en el que lo haga el comportamiento de las divisas.
En contraste con la reducida convicción hacia la renta variable estadounidense, con un 39% de los encuestados con intención de infraponderar este mercado en los próximos 12 meses, es cierto que los inversores siguen siendo positivos tanto en Europa como en Japón, las dos economías donde siguen en marcha los planes de flexibilización cuantitativa. Un 49% y un 42% mantienen una visión de sobreponderar los dos mercados respectivamente.
En una perspectiva a 12 meses, Europa también es el mercado que más gusta a los gestores. De hecho, un 33% aún mantiene esta visión, aunque la cifra se ha reducido en 30 puntos porcentuales frente a la optimista lectura que de este mercado hicieron los inversores en el mes de marzo.
Al mismo tiempo, los gestores de fondos se muestran menos negativos en los mercados emergentes. Sólo un 6% se mantiene ‘infraponderado‘ en esta clase de activo, en comparación con el 18% registrado el mes de abril. "La intención de poseer acciones de los mercados emergentes durante el próximo año se ha elevado de manera similar", explican desde BofA Merrill Lynch.
En la encuesta de mayo también destaca una visión mucho más positiva sobre el mercado británico, tras el proceso electoral que acabó con la victoria de David Cameron. Los gestores globales han reducido a la mitad su visión de ‘infraponderar‘ la renta variable del país respecto al mes anterior, mientras que un 3% de los gestores europeos ahora vuelven a sobreponderar este mercado. El mes pasado, un 50% de ellos aseguraban que lo ‘infraponderarían‘.
hemeroteca