Ciclo bajista o sobrerreacción, ¿a qué se enfrenta el mercado?

Los inversores se encuentran ante el peor comienzo de año desde 1932. Pero la mayoría de los expertos aseguran que se trata más bien de una sobrerreacción poco justificada. Desde Santander Private Banking explican que este pánico vendedor viene desencadenado por dos motivos. El primero de ellos China, pero más bien "por factores técnicos y regulatorios que por un propio deterioro adicional de su economía".

El segundo sería la caída del precio del petróleo por debajo de los 30 dólares. Pero desde la entidad explica que hay que mirar la caída con cierto prisma para no dejarse llevar por el miedo. "La transferencia neta de riqueza desde los exportadores netos de crudo (43% del PIB agregado a nivel global) a los importadores netos de petróleo (57%) generaría un efecto positivo en términos de impulso al crecimiento, sobre todo vía incremento de la renta disponible en las economías OCDE", indican.

Bajo este escenario, los expertos no consideran en sus planes el inicio de un mercado bajista. Tal y como indican, bajo una perspectiva histórica, entre los factores que han desencadenado esta tendencia a la baja en otras ocasiones se encuentra una recesión económica global, "que, considerando la bonanza que presentan los fundamentales del consumo privado en EEUU, se antoja muy improbable", aseguran.

Del mismo modo, mencionan una política monetaria endureciéndose de forma agresiva, explicando que el mercado se encuentra "en las antípodas de esa situación a tenor de los niveles de precios". El otro factor que podría desencadenar un mercado bajista a largo plazo es una burbuja de valoración, que tampoco es contemplada por los expertos de la firma. "En conclusión, la penalización a los activos de riesgo nos parece excesiva", indican.

En el mismo sentido se manifiestan los expertos de JP Morgan. Reconocen que estamos en una fase madura del ciclo, en la que "los bancos centrales complican todo el análisis macroeconómico y de mercado". Aún así, considera que el entorno sigue siendo favorable para los activos de riesgo, en un escenario de crecimiento y tipos bajos.

"Es cierto que el precio de los activos de riesgo se ha reajustado reflejando un menor crecimiento, pero no una recesión", recuerdan los expertos. En un reciente análisis, la gestora realizaba un estudio sobre el mercado europeo tomando como referencia el comportamiento del índice MSCI Europa en los últimos 35 años. En el estudio, se demuestra que es normal que se produzcan correcciones todos los años, independientemente de que el ciclo sea alcista o bajista. "Es normal que los mercados vivan episodios de volatilidad, y a pesar de ella, los datos demuestran que más del 75% de los años terminan en positivo", asegura.

Según la estadística, en los años de caídas, se producían uno de estos cuatro eventos: recesión, pico de las materias primas, un ajuste agresivo de la Fed o valoraciones extremas. Y, de momento, no se cumplen las condiciones.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *