Mario Draghi ha centrado la atención de unos inversores que, según indican desde Link Securities, se mantienen "prudentes, al margen de las Bolsas". Y creen que "hasta que no pase el referéndum británico y, en el caso del mercado español, las elecciones generales, será muy difícil que cambie".
El Banco Central Europeo (BCE), tras mantener sin cambios los tipos de interés y sus medidas de estímulo, ha mejorado las previsiones de crecimiento de la Zona Euro para este año, así como las expectativas de inflación. Su presidente, Mario Draghi, ha anunciado asimismo que las adquisiciones de bonos corporativos comenzarán el 8 de junio y la primera ‘barra libre’ de liquidez (TLTRO) para la banca el 22.
Para Patrick O’Donnell, gestor de Aberdeen Asset Management, el banquero italiano ha querido mostrar que su "plan está funcionando (…) ha señalado que el crecimiento será correcto y que las iniciativas del BCE están haciendo progresos, pero que hay más cosas por hacer. Una vez más, ha devuelto la responsabilidad a los políticos diciendo que las reformas estructurales deberían ser más rápidas".
Considera que la autoridad monetaria deben caminar "en la delgada línea de ser demasiados cautos pero también tienen la carga de estimular la economía. Esto se refleja en su deseo de mantener un ojo en la inflación mientras no ofrecen ningún detalle de cómo se desarrollará la compra de activos cuando se complete en marzo de 2017. Todos los ojos estarán puestos en septiembre en busca de pistas sobre cómo cambiará el QE".
Mientras tanto, Renta 4 advierte que un incremento en las expectativas de precios de la Zona Euro podría ser interpretado por el mercado como "que no habría QE (compras de deuda) adicional más allá de marzo de 2017". Sin embargo, el Departamento de Análisis de Bankinter considera que, "en el contexto económico en el que estamos, la revisión será tomada como un dato positivo para la evolución de la región por lo que podríamos ver tímidas subidas en las Bolsa".
Sin novedades acaba asimismo la reunión de la OPEP, donde, tal y como se esperaba, no ha habido acuerdos sobre la producción de petróleo. Se mantiene así la política de no intervención que, según el cártel, está equilibrando oferta y demanda y reforzando los precios. El nigeriano Mohammed Barkindo ha sido nombrado Secretario General.
También llama la atención de los expertos las previsiones semestrales presentadas por la OCDE y que apuntan a un crecimiento débil a nivel mundial, solicitando medidas a los gobiernos para impulsarlo, ante una política monetaria que ya tiene limitada su capacidad de acción. Tal y como explica el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, el organismo señala: "A corto plazo estamos atrapados en ‘la trampa de bajo crecimiento’. En definitiva, elevado ahorro, bajo consumo, reducida inversión".
Por su parte, el Libro Beige de la Fed ha constatado un "crecimiento moderado" de la economía estadounidense, subrayando la fortaleza del mercado laboral y un ligero repunte de la inflación. Aumenta el ‘riesgo’ de una subida de tipos, aunque para este analista "no tanto en junio, como en julio" (el consenso otorga una probabilidad del 53% a dicha fecha). Con todo, aún espera "que aplace el incremento hasta septiembre".
Finalmente, donde no ven ‘la luz al final del túnel’ es en Japón, donde el yen ha experimentado su mayor rally en un mes, lastrando al Nikkei, a pesar del retraso de la subida de impuestos. Y es que, al mismo tiempo, se ha pospuesto también el paquete de estímulos fiscales que espera el mercado. Mientras, las inversiones extranjeras caen en 175.000 millones de yenes, frente al incremento en 40.000 millones previo.
hemeroteca