El proveedor de créditos al consumo a través del móvil Ferratum España ha publicado un decálogo sobre el endeudamiento responsable y las ventajas del mismo con el objetivo de promover las buenas prácticas en este sentido por parte de los consumidores y de los distintos agentes financieros.
Según el reciente estudio "Clima de Consumo en Europa", publicado por la consultora GfK, España se sitúa a la cabeza de Europa en expectativas económicas por tercer trimestre consecutivo aunque las previsiones de consumo son todavía débiles, ya que los consumidores siguen sin tener la confianza ni los recursos necesarios para incrementar el consumo en sus hogares.
De acuerdo con la opinión de Ricardo González, director general de Ferratum en España, "el endeudamiento responsable por parte de los ciudadanos es una de las palancas clave para el impulso del consumo y la buena marcha de la economía, a lo cual están ayudando las distintas alternativas de financiación disponibles. No obstante, los consumidores deben siempre endeudarse dentro de sus capacidades para mantener saneada su economía familiar".
Decálogo de endeudamiento responsable
1. Tener claro el concepto de endeudamiento responsable. Endeudarse responsablemente implica alcanzar un nivel de endeudamiento que pueda ser afrontado adecuadamente por los ingresos disponibles previstos y cuyo pago no suponga un debilitamiento insostenible de la economía familiar.
2. Previsión realista de los ingresos. Es vital considerar cuál es la parte real de los ingresos futuros que se podrá destinar a las obligaciones de pago a la vez que se sigue haciendo frente a los gastos habituales.
3. Uso de un porcentaje prudente de los ingresos. Para controlar el nivel de endeudamiento es muy importante calcular que la mayor parte de los ingresos no sean destinados al pago de las obligaciones ya que sino las deudas corren el riesgo de dejar de ser sostenibles.
4. Realizar presupuesto: gastos e ingresos. Antes de solicitar un préstamo es muy importante realizar un presupuesto con los gastos e ingresos previstos para poder planificar la realidad financiera en el corto-medio plazo, así como no retrasarse en los pagos de las obligaciones para evitar gastos innecesarios como los son los de morosidad o impago.
5. Planificación de los gastos. Es necesario planificar el endeudamiento familiar previendo las etapas en las que los gastos aumentarán. Periodos como las Navidades, las vacaciones o la vuelta al cole son etapas cuyos gastos se pueden prever fácilmente con antelación.
6. Priorización de los gastos. En caso de producirse gastos imprevistos, es necesario clasificarlos según su importancia. De este modo, si las finanzas familiares se encuentran en una situación sensible, el endeudamiento no aumentará para gastos prescindibles.
7. Dónde solicitar el crédito. El tipo de crédito y el agente financiero al que acudir dependerá del tipo de necesidad que se quiera cubrir así como de su urgencia. De este modo, las plataformas de financiación alternativas online encajan con aquellas necesidades de ingresos ineludibles y que son necesarios obtener de un modo rápido y ágil.
8. Conocer las distintas alternativas de financiación. En los últimos años se han multiplicado las alternativas de financiación disponibles. Por ello, es recomendable que el consumidor se informe de todas las posibilidades existentes y conozca cuáles se adaptan mejor a sus necesidades.
9. Comprender las condiciones. Con el objetivo de asegurarse la devolución del préstamo y no llevarse sorpresas ingratas, el solicitante debe entender claramente las condiciones del crédito y conocer con exactitud la cantidad y plazos de devolución.
10. Mayor poder adquisitivo. La concesión de un crédito, sea éste de mayor o menor cuantía, aumenta el poder adquisitivo incrementando asimismo las oportunidades de adquisición de un mayor número de productos o servicios en un determinado momento. Dicho aumento no tiene por qué significar un gran desembolso sino simplemente poder hacer frente a un problema que surge en un determinado momento.
La consecuencia, según Ferratum: reactivación de la economía. El aumento de los niveles de crédito y de consumo de un modo sostenible impulsan la reactivación de la economía, propiciando también la mejora del resto de indicadores económicos.
hemeroteca