La autoridad monetaria estadounidense reconocía que la economía había registrado un crecimiento más fuerte, a pesar de la moderación en la creación de empleo. Asimismo, en lo que respecta a mercados financieros y entorno internacional, pasaba de "preocupada" a "seguirlo con atención". Deja así la puerta abierta a una subida de tipos en diciembre o al menos así lo interpreta buena parte del mercado, que ahora otorga una probabilidad del 50% a un repunte del precio del dinero en dicho encuentro, frente al 30% estimado apenas unas horas antes de la reunión del miércoles.
En cualquier caso, la decisión que tome la Fed a finales de año seguirá dependiendo de los indicadores estadounidenses que vayamos conociendo hasta entonces. Este mismo jueves hemos conocido la primera estimación del PIB del tercer trimestre que ha arrojado un crecimiento del 1,5%, bastante por debajo del 3,9% registrado en el segundo.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, espera que el dato mejore antes del siguiente encuentro, "y con esto también me refiero a la inflación, más allá del efecto escalón por la fuerte caída de los precios un año atrás. ¿Qué resta entonces para inclinar la balanza hacia la subida de tipos en diciembre? Claro, los mercados financieros. Son, al final, los mercados".
Considera este experto que "la probabilidad mayor es que espere al primer trimestre de 2016 para hacerlo. Y parto, naturalmente, de unos mercados que seguirán siendo volátiles. Pero no imposibles como los que sufrimos en agosto/septiembre. Por lo demás, la cuestión de fondo es si un escenario de moderación económica y tipos al alza no se convertirán en un nuevo factor de incertidumbre y más volatilidad en los mercados. Sí, son los mercados", reitera.
En este sentido, Link Securities recuerda que "el hecho de que la Fed inicie su proceso de subidas de tipos no tiene por que ser negativo para la renta variable. Es más, a la europea le favorece ya que ello debilita al euro frente al dólar, haciendo los productos de la región más competitivos. En el caso de la Bolsa estadounidense, si la Fed se decanta por iniciar el mencionado proceso es porque está convencida de que sus objetivos de empleo e inflación se van a alcanzar y de que el crecimiento económico es sostenible. Ello, a medio plazo, permitirá a las empresas mejorar sus resultados y, por tanto, incrementar sus valoraciones".
Turno del Banco de Japón
La Fed ha sido el último banco central en "hablar", pero antes lo hicieron Banco Central Europeo (BCE) y People’s Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés) y el viernes será el turno del Banco de Japón (BoJ).
La autoridad monetaria nipona revisará ofrecerá sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación, por lo que no son pocos los expertos que creen que el "momento es ideal" para replantearse su política actual.
Con todo, tanto el propio BoJ como los miembros del Gobierno han rebajado las expectativas para este encuentro, a lo que se suma el positivo dato de producción industrial de septiembre conocido este jueves: sube un 1% frente a la contracción esperada del 0,5%.
Aún así, el mercado sigue descontando que antes de que acabe el año aumentará su programa de compra de activos.
hemeroteca