La pasada semana
Bankinter inauguró la temporada y lo hizo con un beneficio récord de 376 millones, que supuso un incremento del beneficio del 36%. Este estirón de beneficios será una tónica general en los bancos que presentan sus cuentas durante esta semana, a falta de Bankia y BBVA que lo harán la siguiente. Y será así gracias a que el sector seguirá reduciendo progresivamente la tasa de morosidad que supone una cifra menor de provisiones que ha ido lastrando los resultados en los anteriores ejercicios.
La clave para valorar los resultados de 2015 estará en la parte alta de las cuentas donde se podrá observar
la evolución de los ingresos y el margen de intereses. Durante el año, los banqueros se han quejado de las dificultades del entorno para hacer crecer el negocio principal, es decir, la actividad básica bancaria, conceder y prestar dinero. Por ello será importante seguir la evolución de la
rentabilidad (ROE o ROET, según la entidad) para descubrir la salud del pulmón financiero de la entidad.
El otro punto interesante será el avance de la concesión de crédito. Se esperaba que 2015, iba a ser el punto de inflexión para que el salto total de crédito comenzará a crecer. Trimestre a trimestre los dirigentes de las entidades han ido posponiendo este momento. Para las entidades es capital que los préstamos a todos los sectores comiencen a fluir para ampliar el margen de beneficio. Bankinter logró aumentarlo un 4%, pero no se espera que ninguna entidad más lo haga.
La primera entidad que abrirá fuego será Santander. El consenso del mercado espera unos buenos resultados con un beneficio neto de 7.000 millones, que supondría un crecimiento del 20%. Nuria Álvarez, analista de Renta 4 apunta al ritmo de deterioro del margen de intereses en España y la evolución del negocio en Brasil como puntos destacados de los resultados. En los pasados resultados, los dirigentes de Santander ya pusieron el acento en el impacto negativo de la política comercial de la cuenta 1,2,3 y la preocupación por la situación económica de Brasil.
El viernes será el turno de
CaixaBank. Las previsiones del mercado contemplan que la entidad catalana duplique su beneficio respecto a 2014. "Estimamos un margen de intereses sin grandes variaciones, los menores ingresos que en parte se verán compensados por una moderación adicional de los gastos de explotación", subraya Álvarez, además de pronosticar una morosidad a la baja. Sin embargo, en el mercado no se descarta sorpresas desagradables debido a que tenga que realizar dotaciones extraordinarias por su participación en Repsol.
Y también de Sabadell. También se espera que duplique sus ganancias. Los inversores estarán atentos a la integración de su última adquisición el británico TSB. Algunos expertos esperan sorpresas positivas. Los analistas de N+1 indican que el banco ha publicado crecimientos del margen de intereses trimestrales en 2015 y pensamos que esta tendencia continuará en el 4T2015 y 2016. Además de resaltar un descenso en la morosidad. "En términos de capital, habrá sorpresas positivas, ya que los últimos datos del BCE indican que se le pide un colchón de sólo el 9,25%, el segundo menor en España tras Bankinter", que puede significar menor exigencia de capital.
Peores perspectivas tiene Popular del que se espera que reduzca beneficio ligeramente. La entidad presidida por Ángel es el banco del Ibex que peor evolución registra en sus cuentas en lo que va de año respecto a margen de intereses. Además es uno de los valores en bolsa más castigados del selectivo y se especula con que podría necesitar una ampliación de capital.