El inversor español tiene, por excelencia, carácter conservador. Pero aún así, es muy consciente de los factores económicos y políticos que pueden afectar al valor de sus carteras, tal y como comenta Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US Offshore. En cambio, esta confianza podría tener sus límites si los inversores carecen de objetivos financieros claros.
"Los inversores tienen una amplitud de miras cada vez mayor", señala del Campo. Esto se demuestra en la Encuesta Global a Inversores Particulares 2015, publicada en abril por Natixis, en la que el 76% de los inversores consultados en España coincidía en que los enfoques tradicionales de asignación de carteras (combinar sólo acciones y bonos) no son la mejor manera de conseguir rentabilidad.
Por ello, los inversores se muestran dispuestos a incluir activos alternativos. Buscan nuevas estrategias que puedan ayudarles a proteger mejor sus carteras frente a la volatilidad de los mercados (81%), diversificar los riesgos (79%) y generar fuentes de ingresos nuevas y fiables (79%), según señala la encuesta.
¡Cuidado!
Pero como todo lo que da más rentabilidad, hay que prestarle especial atención a su cartera. Ralph Elder, director de BNY Mellon Iberia, destaca que "a la hora de invertir es muy importante la gestión del riesgo, ya que resulta crucial centrar bien el perfil de riesgo del inversor para elegir adecuadamente el producto en que invierte".
En este sentido, Elder señala que un inversor que admita el riesgo puede obtener rentabilidades altas también se enfrenta a la posibilidad de perder capital. Así que, si usted es un inversor adverso al riesgo, tendrá que buscar opciones conservadoras que a priori ofrezcan un retorno menor pero posiblemente más estable.
Por ello, Pablo Nortes Planas, analista de inversiones de Tressis, subraya que los clientes que aún son algo reacios a incorporar riesgo en las carteras, especialmente durante este entorno de mercado en el que la volatilidad ha incrementado, suelen incorporar primero fondos mixtos.
‘Gestionar emociones’
Esta realidad hace que los inversores recurran más a la figura del consejero. "El reto para los asesores financieros es ofrecer soluciones adecuadas a estas nuevas exigencias de los inversores, que necesitan ayuda y formación a la altura de sus aspiraciones financieras", tal y como destaca la experta de Natixis.
Sophie del Campo añade, además, que la volatilidad que hemos visto estos meses en los mercados globales nos recuerda que los inversores necesitan gestionar sus emociones a la hora de invertir. Si no lo hacen, el miedo puede llevarles a salir o entrar en el mercado en un momento inadecuado.
¿Qué ofrece el mercado?
Las gestoras, adelantándose al mercado, han sacado una gran variedad de fondos en lo que llevamos de 2015. Al hilo de esta realidad, Natixis recomienda estrategias como la de su gestora especializada en Europa, DNCA, que ofrece diferentes opciones de inversión, como el DNCA Invest Europe (puro de renta variable europea) o el DNCA Miuri (fondo de retorno absoluto con una estrategia long/short). Otras opciones incluyen el Seeyond Equity Volatility Strategias (que se beneficia de los vaivenes del mercado) o el Loomis MultiSector Income (gestión flexible y diversificada).
Por su parte, Ralph Elder, destaca el BNY Mellon Global Opportunities Fun, que es "un fondo concentrado y por lo tanto con ideas de convicción por parte del gestor del fondo". El director de BNY Mellon Iberia señala que encaja muy bien en un entorno donde los inversores empiezan a dudar del efecto ‘momentum‘ (todo sube) y buscan una gestión flexible que pretende aportar valor y un alpha mayor."
hemeroteca