Cómo invertir en fondos al más puro estilo Koplowitz

Con una caída en la rentabilidad superior al 2% en el tercer trimestre, el acumulado de la Sicav de Alcia Koplowitz reduce al 4,9% el rendimiento acumulado en el año. Aún así, unos datos que pueden envidiar las principales plazas del Viejo Continente.

La volatilidad ante el temor por el impacto de la desaceleración en China ha supuesto un duro quebradero de cabeza también para Morinvest que, pese a las turbulencias, sigue apostando por los activos de renta variable, centrándose en mercados europeos y manteniendo una posición neutral en Estados Unidos, Japón y países emergentes. "Creemos que no existen razones fundamentales para cambiar nuestro posicionamiento, al no compartir la expectativa de brusco descenso en el crecimiento mundial ni esperar un colapso de los países emergentes", indican desde la firma.

En renta variable española no se han registrado notables cambios en la estrategia de la Sicav, salvo su salida de Euskaltel, Abengoa y la Socimi Merlin, en la que en el periodo anterior mantenían un peso del 1,04% sobre el total del patrimonio, y la entrada en Saeta Yield, REE y Repsol.

Dentro de las IIC nacionales, que vuelven ser el vehículo con mayor peso dentro de su cartera de inversiones financieras locales, destaca su entrada en el fondo Okavango Delta gestionado por José Ramón Iturriaga, de Abante. Durante el mes de septiembre, el producto bajó un 9%, frente a la caída de un 6,8% del Ibex. Pero en lo que va de año, hasta el cierre de ese tercer trimestre, se situó en un -2,7%, muy por encima del -7% del índice.

Morinvest también mantiene su apuesta por el Magallanes Iberian Equity de Magallanes Value Investors, la gestora fundada por Iván Martín y Blanca Hernández, en el que entró durante la primera parte del año.

Otro de los productos en los que más exposición ha aumentado es el Omega Opportunities Fund, en el que ha elevado de 4 a 7 millones de euros su inversión, lo que supone un incremento en porcentaje sobre el patrimonio del 0,79% al 1,54%. EL producto fue lanzado en febrero de este año, con una vocación global y puede invertir de forma activa y flexible entre el 0% y el 100% de su exposición tanto en renta variable como en renta fija. Hay que recordar que Omega Gestión de Inversiones es gestora de Morinvest junto con BBVA Asset Management.

Exposición internacional

Su apuesta por los fondos nacionales es clara. Pero en lo que a inversiones financieras se refiere, el mayor peso de Morinvest está en el exterior, con un 57,03% sobre el total, y que sin embargo se ha reducido algo desde el 63,67% registrado en el periodo anterior. En este segmento, la firma ha entrado en valores como Fidesa o London Stock Exchange, CocaCola o Diageo, entre otras.

En renta fija soberana, mantienen la apuesta por las duraciones cortas, al entender que la probabilidad de subida de tipos es claramente superior a la probabilidad de un nuevo descenso desde estos niveles. Del mismo modo "seguimos viendo más valor en activos de crédito de alto rendimiento y pensamos que existe una oportunidad en renta fija emergente", explican los gestores, que mantienen una elevada exposición al dólar en cartera.

En Instituciones de Inversión Colectiva, Koplowitz apuesta en este caso por grandes nombres globales para invertir en renta variable del Viejo Continente, como la estrategia Schroder Gaia Egerton European, en el que ha elevado notablemente su exposición del 1,87% al 3,85%. También por el retorno absoluto a través del Odey UK Absolute Return Fund, que pesa más de un 2% en la cartera de la Sicav, al igual que el JP Morgan Funds Europe Equity. En total, la firma mantiene 193 millones de euros en hedge funds e instituciones internacionales, frente a los 239 millones de euros registrados al cierre del primer semestre del año.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *