DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Simulador de cuotas para autónomos. Funcionamiento y beneficios

El pasado 2022 finalizaba con una de las novedades que más ha dado que hablar para los autónomos: el nuevo modelo de cotización a la Seguridad Social por tramos de rendimientos netos. A partir de este 2023, los trabajadores por cuenta propia se posicionan en un tramo u otro según lo que coticen, por lo […]

Autónomos

Dirigentes Digital

29 mar 2023

El pasado 2022 finalizaba con una de las novedades que más ha dado que hablar para los autónomos: el nuevo modelo de cotización a la Seguridad Social por tramos de rendimientos netos. A partir de este 2023, los trabajadores por cuenta propia se posicionan en un tramo u otro según lo que coticen, por lo que es importante saber calcular sus ingresos, la cuota que deben pagar o la manera de contribuir mensualmente.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), para dar respuesta a dichas incógnitas ha creado un simulador de cuotas para autónomos con el fin de que estos calculen lo que tendrán que abonar con el nuevo sistema de cotizaciones. El interesado debe saber que esta calculadora es informativa ya que la cuota a bonificar aparece sin la aplicación de deducciones.

Cómo funciona la calculadora de cuotas para autónomos

Para acceder al simulador, el autónomo deberá entrar en el enlace de la web Import@ss, calculadora de cuota para autónomos 2023. En esta página se podrá obtener lo estimado a pagar según lo que se espera ganar durante el año según el sistema de cotización de rendimientos recientemente impuesta.

Para obtener unos resultados los más reales ajustados a la realidad posibles, el autónomo debe tener en cuenta todas las actividades que abarca su profesión además de si aplica en régimen de estimación directa o no. A estos hay que descontar la cuantía de los costes implícitos en la actividad laboral y así obtener resultados netos.

El autónomo puede modificar estos datos hasta seis veces al año dada la dificultad de estimar los ingresos reales que se tienen durante ese periodo. De este modo, se van recalculando los tramos según los ingresos introducidos, regularizando así cotizaciones y cuotas.

En caso de que el tramo marcado esté por encima o por debajo de los ingresos reales, al finalizar el año fiscal, al autónomo se le devuelve o reclama la diferencia de las cuotas correspondientes.

Beneficios de utilizar el simulador de cuotas

Además de hacer una previsión de lo que cada autónomo deberá pagar durante su año fiscal, esta calculadora de autónomos puede ser de gran utilidad para los trabajadores del gremio. Sabiendo a cuánto asciende la cotización del profesional, este podrá concretar a qué ayudas, públicas y privadas se puede optar para impulsar su negocio.

Con el nuevo sistema de cotización para autónomos y teniendo que tributar por los ingresos reales, el hecho de anticiparse a esos pagos implica poder optar a diferentes subvenciones como las que reciben los trabajadores por adaptación al puesto de trabajo, o leyes de reciente creación como la Ley Crea y Crece o el Kit Digital. Aunque una de las ayudas disponibles de mayor interés para el gremio son los créditos ICO a través de los cuáles se puede solicitar la financiación para inversiones o liquidez del autónomo.

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados