"Sé temeroso cuando los demás sean codiciosos y sé codicioso cuando los demás estén temerosos". Esta frase de Warren Buffett define a la perfección la estrategia llevada a cabo por estas gestoras en los últimos meses de corrección en el mercado. Todos ellos tienen claro que es en momentos de volatilidad donde pueden demostrar su capacidad de generar valor.
BESTINVER
El valor liquidativo de su cartera ibérica disminuyó un 8,17% durante el tercer trimestre, frente a la caída del índice de referencia (IGBM) del 10,98% y el portugués PSI20 (-8,13%). Pero su rendimiento en lo que va de año es del 2,90%, frente a una caída del 4,72% del IGBM y un retroceso del 9,52% del PSI20 (datos a cierre del tercer trimestre).
El buen comportamiento en el periodo de firmas como Merlin Properties o Colonial, que entró en el universo de inversión de la gestora de Beltrán de la Lastra en septiembre, ha permitido amortiguar las pérdidas. Pero en el lado negativo se situaron compañías como Galp o Repsol, muy ligadas al pinchazo de las materias primas.
Entre los principales movimientos en su cartera ibérica, la firma ha reducido el nivel de liquidez desde el 10% inicial hasta un 4,75% al final del trimestre. Además de la incorporación de Colonial en septiembre, "las posiciones más relevantes que hemos incrementado son Barón de Ley, LAR, Merlin, Indra, CAF, y Acerinox", indica Beltrán de la Lastra en su última carta a inversores. En lo que respecta a las salidas, han vendido la totalidad de la posición en Dinamia, "ante el cambio en la actividad y objeto social de la compañía".
En el sentido contrario, y ante la caída de del precio de las materias primas y la falta de visibilidad sobre la magnitud de la desaceleración china, la firma ha decidido bajar la exposición a Arcelor, "que tiene un producto con poco poder de fijación de precios", para subirlo en Acerinox, "que había caído lo mismo y tiene una posición competitiva mucho mejor, con una demanda final más fuerte que en el acero común. Además, cuenta con un poder de fijación de precios mayor, ayudado por la regulación que limita la venta de producto chino a pérdidas ya instaurado en Europa y que probablemente se instaurará en Estados Unidos", explican.
METAGESTIÓN
El fondo de renta variable nacional de la firma es todo un clásico en el mercado español. Metavalor FI, gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, registró un valor liquidativo negativo durante el tercer trimestre de 2015, con un descenso del -7,4%. Pero en el periodo, el índice de referencia registró una caída del -11,6%. En el total del ejercicio de 2015, Metavalor F.I. obtiene una rentabilidad del 6,1%.
Ciertas similitudes en cartera con la estrategia de Bestinver, como la apuesta por Barón de Ley y Merlin Properties, que son dos de los valores que han contribuido más positivamente a la cartera, junto con Corticeira Amorim. En el lado negativo, destacan valores como Talgo (explica un -2,2% del -7,4% de rentabilidad del fondo), Sacyr (explica un -1,1%) o Applus (explica un -1,1%).
En cuanto a movimientos significativos, las entradas en cartera más importantes serían Arcelor Mittal y Acerinox. En la primera, pese a las dudas que giran en torno a su negocio, los expertos tienen claro que "para invertir en una compañía no hay que hacerlo en función de si la información sobre la misma es positiva o negativa, lo que importa es si el mercado está siendo excesivamente optimista o pesimista descontando esta información en el precio de la acción".
Dentro de los incrementos de posición en el fondo, destacan además dos valores en los que han aumentado el peso en el trimestre: Talgo y Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA). En cuanto a reducción de peso de inversiones del fondo, resaltar dos valores en los que hemos disminuido nuestra posición en el trimestre: Barón de Ley y Vidrala. "Las oportunidades que han surgido en el trimestre con las caídas de la bolsa española, han propiciado que tengamos que reducir nuestra inversión en algunas de las empresas que tenemos en Metavalor, con el fin de aumentar el potencial del fondo y generar valor para nuestros inversores", indican los gestores.
Con respecto a la liquidez, se situó al cierre de trimestre ligeramente por encima del 4%, nivel similar al de cierre de semestre.
MAGALLANES VALUE INVESTING
La gestora fundada por Iván Martín y Blanca Hernández explica en su última carta a inversores que "la razón de mantener altos niveles de liquidez no es porque anticipáramos las correcciones que finalmente se produjeron. Respondía más bien a la falta de buenas ideas de inversión". Así, no fue hasta las caídas del final del trimestre cuando incrementaron de nuevo el nivel de inversión de sus fondos, "hasta cerrar en niveles del 85%, lo que representa un incremento medio de más de siete puntos porcentuales frente a cierre de junio".
A pesar de estas caídas, la firma sigue sin ver oportunidad en el sector bancario. "El sentido común indica que un entorno de tipos de interés bajo no es lo más propicio para un sector que vive de la diferencia entre el tipo que cobra a sus clientes y el tipo que paga por los depósitos", indican.
Una de las apuestas con las que Martín coincide con los gestores de Metagestión es su apuesta por Corticeira Amorim, donde han aumentado exposición. Es una compañía portuguesa, aunque solo un 4% de sus ventas proceden de allí, siendo líder mundial de fabricación de corcho, con más de un 35% de cuota de mercado. Una de cada tres botellas de vino en el mundo está precintada por un tapón de corcho fabricado por Corticeira.
hemeroteca