El miedo ha extendido sus "tentáculos" entre los participantes del mercado. Los interrogantes que penden sobre la salud de la economía del gigante asiático nublan las perspectivas del país y del resto del mundo, mientras las materias primas se desangran y la huida del riesgo dibuja una espiral bajista que recuerda a muchos lo peor de la crisis (que aún duele), haciendo saltar todas las alarmas.
Sin embargo, la mayor parte de gestoras y casas de análisis llama a la calma, creen que el mercado esta sobrerreaccionando y que la renta variable sigue siendo el mejor activo para cosechar retornos en las carteras de inversión. Wall Street no lo hará mal, pero el mayor potencial, indican, está en Europa y Japón, sobre todo ante el repricing que se está produciendo que está dejando unas valoraciones ciertamente atractivas.
Con todo, la idea de que la volatilidad ha llegado para quedarse, que los sustos estará a la orden del día, también es consenso. En este contexto, Barclays destaca que "el nivel de volatilidad es un buen indicador de las condiciones de financiación" y sus estrategas de renta variable creen que "el deterioro de las condiciones de financiación favorece a las empresas que no dependen de la financiación externa".
En su búsqueda de los rasgos fundamentales que hacen a los valores superar al mercado, la firma ha encontrado que aquellas compañías que emplean una gran cantidad de capital prestado se comportan "significativamente peor" que aquellas que no requieren dinero exterior.
Una conclusión a la que han llegado mediante la medición del estado de los flujos de efectivo. En concreto, explican estos expertos, "empleamos el flujo de efectivo de las actividades de financiación" y su análisis muestra que "las empresa que tienen un ratio de flujo de efectivo de las actividades de financiación/capitalización de mercado bajo lo han hecho mejor que el S&P 500, y viceversa".
Así, concluyen, teniendo en cuenta que "los mercados financieros se han vuelto más estrechos, creemos que el entorno actual es el adecuado para que estos valores sigan funcionando. Por tanto, recomendamos la compra de empresas que no necesiten financiación externa".
hemeroteca