Semana más corta de lo habitual la que abrimos este lunes ante la celebración de la Semana Santa (los mercados del Viejo Continente cerrarán el viernes) pero con una agenda macro ‘cargada’. Indicadores que, para Link Securities, serán los que determinen "la tendencia que adopta una renta variable que, tras la fuerte recuperación que han experimentado en las últimas semanas, se enfrenta a importantes resistencias a la vez que muestra un elevado nivel de sobrecompra".
Así, explican que "cualquier pequeña ‘decepción’ puede provocar una corrección en el corto plazo, algo que también podría generar la caída del precio del petróleo, variable que, por el contrario, de estabilizarse a los niveles actuales durante un tiempo permitiría a las Bolsas ‘desacoplarse’ de la misma, tras haber venido manteniendo una elevada correlación en los últimos meses".
En lo que respecta a los datos, el día clave será el martes con la publicación de las lecturas preliminares de marzo de los índices de actividad manufacturera y servicios en la Zona Euro y del primer indicador en Estados Unidos, pues el segundo se divulgará el jueves. El consenso espera que sigan mostrando expansión en ambas regiones e, incluso, que el ritmo de la misma se haya acelerado.
También el martes se darán a conocer otras encuestas adelantadas como la IFO (Alemania), ZEW (Alemania y Zona Euro) o encuesta a los consumidores GfK (Alemania). Finalmente, el viernes se presentará la tercera y última estimación del PIB estadounidense del cuarto trimestre.
"Parece probable que el tono general de indicadores sea más bien favorable", indican los expertos de Bankinter. En su opinión, "solo un abaratamiento inesperado del crudo podría introducir un sesgo bajista a unas Bolsas que tenderán a evolucionar en lateral estos días en que los festivos son más frecuentes dependiendo de qué mercado se mire. Por eso, las próximas días caerá algo la actividad, lo cual creemos podría ser aprovechado para tomar algo más de riesgo", aconsejan.
En este sentido, Renta 4 coincide al señalar que "a pesar de que en el corto plazo resulta complicado definir un rumbo en los mercados, después de los movimientos poco racionales observados tras las medidas del Banco Central Europeo (BCE), en el medio plazo mantenemos nuestra visión positiva sobre la renta variable".
hemeroteca