El político alemán ha anunciado una nueva etapa para la Unión Europea tras las elecciones europeas, gracias al Plan Juncker adoptado por la Comisión Europea, que tiene previsto una inversión de más de 300.000 millones en la economía productiva, y que pretende terminar con la política de ajustes y recortes.
"La confianza de los ciudadanos en la política no se puede basar en la promesas. No pueden esperar a que en 2020 comience a bajar el desempleo con fondos públicos. He propuesto al presidente de la Comisión que vincule las inversiones a políticas de empleo", ha explicado Schulz, durante su intervención en el coloquio de Nueva Economía Fórum. El europarlamentario ha indicado que lo justo que las
empresas que inviertan en el fondo del Plan Juncker deberían recibir un mejor tratamiento fiscal y que las compañías que utilicen esos fondos y realicen contrataciones deberían tener apoyo económico.
Además, ha adelantado que pedirá a la Comisión Europea la creación de un banco de capital riesgo para que financien pequeñas y medianas empresas europeas. "Los empresarios me cuentan en todos los países que tienen grandes proyectos pero el problema es la falta de crédito. Los ciudadanos no entienden que se rescaten a los bancos y no concendan préstamos. La contracción crediticia es consecuencia de la crisis bancaria. España se ha visto afectado por el comportamiento irresponsable de la banca", ha subrayado.
"Necesitamos relanzar la economía europea. La combinación de reducir la deuda soberana y control de los presupuestos es importante, porque se trata de una cuestión de solidaridad para que nuestros hijos no paguen la deuda que hemos contraído. Pero ningún presupuesto se va a mantener sin crecimiento ni empleo", ha profundizado.
Sobre las limitaciones del Plan, ha puntualizado que el éxito no depende del dinero, inicialmente se dotará con 25.000 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario, "servirá para dar garantía", depende de la confianza que tengan los inversores en Europea.
España está interesada en el éxito de Grecia
El político ha entrado de lleno en la polémica sobre el cruce de declaraciones entre los mandatarios de España, Portugal y Grecia, el primer ministro Tsipras acusó a Madrid y Lisboa de intentar provocar el fracaso de su Gobierno, "España y Portugal tienen interés en que no haya inestabilidad en Grecia, su posible fracaso afectará a toda Europa". y ha reprendido la actitud del dirigente heleno, "cuando alguien gana las elecciones no puede dejar sus convicciones en la puerta de su despacho, pero tiene que ser responsable de no poner su ideología de partido al frente de su gestión porque no será una persona apta para liderar un país", ha dicho Schulz. Sobre un posible tercer rescate al país, no ha sido tan claro, simplemente se ha referido con un "ya veremos".