Cómo conseguir ingresos extra tras la jubilación

Según Robert Holzmann, miembro del Foro de expertos del Instituto BBVA de Pensiones, es importante reflexionar sobre cuánto dinero necesitaremos para cuando seamos mayores. Después, lo importante es estudiar cuánto dinero vamos a necesitar para financiar nuestra vida diaria, los imprevistos… y ahí sabremos cuánto debemos ahorrar.

A la hora de decidir cómo ahorrar dinero para cuando nos retiremos, Holzmann explica que depende de para qué necesitemos ese dinero. Si es para nuestro día a día y queremos más ingresos aparte de nuestra pensión, nos conviene contratar un producto que pague rentas para tener un flujo constante de dinero. Si, en cambio, queremos dinero para financiar algún gasto extraordinario, lo mejor es un producto que le permita invertir en acciones para decidir cuándo es el mejor momento de venderlas.

Lo más importante, apuntan los expertos, es haber planificado correctamente nuestra jubilación y llegar a nuestro retiro con un buen colchón de ahorros para no depender únicamente de nuestra pensión. Según los últimos Presupuestos Generales del Estado, las pensiones se incrementarán un 0,25%, aunque no tendrán en cuenta el aumento del IPC, que, según previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), subirán una media de un 1,6% en 2016. Esto significa que a cada año, como jubilado puede variar nuestro poder adquisitivo, y por ello hay que tener siempre en cuenta la inflación.

Durante su jubilación, es importante tener en cuenta que posiblemente se gaste más de lo que se ingresa. Por eso, y si necesita algunos ingresos extras, existen algunas formas de sacarle partido, por ejemplo, a su vivienda.

– Vender la casa. Algunos jubilados prefieren vender su vivienda y cambiar a otra más pequeña, tanto para obtener ganancias con la venta como para ahorrar en su mantenimiento. Sin embargo, desde el portal del Banco de España y la CNMV ‘finanzasparatodos’, avisan de que hay que tener cuidado con las implicaciones fiscales de vender la vivienda, ya que se trataría de una ganancia patrimonial, sujeta al pago de impuestos.

– Vivienda pensión o renta vitalicia inmobiliaria. Con esta fórmula se pueden obtener ingresos regulares. Se formaliza un contrato de compraventa de la casa con una compañía de seguros a cambio de recibir una renta vitalicia cuyo importe estará determinado por el valor de tasación de la casa y las expectativas de vida del cliente. El cliente deja de ser dueño de la casa pero puede vivir en ella hasta que fallezca, o incluso alquilarla.

– Hipoteca inversa. Con este producto, el cliente cobra una cantidad de dinero del banco pero manteniendo la titularidad de la casa y su uso. Se asegura una mensualidad fija durante el tiempo que dure el cobro y hasta que la deuda esté satisfecha.

Puede recibirse esa renta por un pago mensual o en un único pago. Mientras viva el titular, el banco no puede exigir la devolución de la deuda. Si fallece el titular, los herederos pueden liquidar la deuda más o los intereses y quedarse con el inmueble. Si no quieren la casa, pueden venderla y abonar así la deuda.

Este producto tiene varias ventajas fiscales. No hay que pagar impuestos por las mensualidades y el importe de las cuotas se deduce del valor de la vivienda en el Impuesto de Patrimonio y Sucesiones. Eso sí, si el titular sigue vivo una vez finalizado el préstamos, tendrá que devolver el dinero prestado y dejará de recibir el dinero mensual. Desde el portal ‘finanzasparatodos’ recomiendan, para evitar esta situación, contratar junto con la hipoteca inversa un seguro de renta vitalicia y, por supuesto, contar con la aprobación de los herederos, ya que les afecta directamente.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *