Portman Baela y Karlovy, sociedades a través de la cuales la familia del Pino controla el 40,8% de Ferrovial, han dejado de ser el primer accionista de la compañía. Tal y como recuerdan desde Bankinter, los cuatro hermanos que todavía participaban en estas instrumentales, Rafael, María, Leopoldo y Joaquín han llegado a un acuerdo para repartirse las acciones del grupo de infraestructuras, que a partir de ahora ostentará cada uno de ellos de manera individual. De esta forma, deja sin efecto los pactos de accionistas que tenían hasta ahora.
"En resumen, Portman Baela vende a sus socios directos e indirectos (Menosmares, Rijn Capital, Soziancor y Siemprelara) la totalidad de los 301,13 M acciones (40,82% de FER) en proporción a sus respectivas participaciones", explican los expertos.
En paralelo, Karlovy realiza una operación similar sobre las 18.426 acciones de Ferrovial (0,002% de FER) de las que es titular directo a las mismas sociedades.
Así, la nueva estructura accionarial queda estructurada de la siguiente manera: Rafael del Pino y Calvo Sotelo (Presidente de FER), pasará a ostentar el 20,1% de la compañía, participación que controlará a través de la sociedad Rijn Capital. Leopoldo tendrá el 8,29% a través de Siemprelara; María poseerá el 8,090% con la instrumental Menosmares; mientras que Joaquín, tendrá en Soziancor SLU el 2,524% de Ferrovial. Además, María y Joaquín son titulares de otro 1,209% a través de Casa Grande de Cartagena.
Según los analistas, "esta nueva estructura del capital por parte de la familia del Pino, podría generar dudas en la medida que cada uno de los inversores podría reducir posiciones en el valor". Aún así, desde Bankinter siguen manteniendo un consejo de ‘compra’ sobre la compañía, al igual que los analistas de Societe Generale, que ayer elevaban su precio objetivo para Ferrovial en más de un 13%, hasta los 25,2 euros.
hemeroteca