Quedan tan solo tres semanas para despedirnos de 2014 y los inversores ultiman el proceso de búsqueda de acciones de cara al nuevo año. Las tres carteras modelo de Bankinter han registrado una positiva evolución durante el mes de noviembre, obteniendo rentabilidades que oscilan entre el 3,6% y el 4,2%. Sin embargo, la entidad ha introducido algunos cambios que pueden ser interesantes para las próximas semanas.
Estas rentabilidades son ligeramente inferiores al repunte del Ibex 35 durante las últimas 4 semanas, debido a que las carteras tenían un posicionamiento ligeramente conservador, con importante peso de compañías de baja volatilidad y alto dividendo. No obstante, en el conjunto del año, la revalorización acumulada de las carteras ampliada, media y simplificada asciende a +6,1%; +8,9% y +15,8% respectivamente, por lo que superan con holgura la rentabilidad de +4,8% acumulada por el Ibex 35.
La cartera de cinco valores ha registrado la salida de Jazztel que ha sido remplazada por otro gigante de la comunicación, Telefónica. Este cambio deja esta lista formada por Enegas, Red Eléctrica, Ferrovial, Inditex y Telefónica. La cartera de los diez valores se ha mostrado ligeramente más inestable registrando tres entradas y salidas. La salidas las protagoniza de nuevo Jazztel junto con Viscofan y el banco BBVA. Estas tres compañías han dado paso a la entrada de Santander, Amadeus e IAG.
Los expertos apuestan por el transporte y la energía
Las soluciones tecnológicas relacionadas con el transporte despuntan como uno de los sectores con mejores perspectivas para 2015. Los especialistas destacan el protagonismo de Amadeus, Ferrovial y Abertis. El posicionamiento del proveedor de soluciones tecnológicas para viajar, Amadeus, se registra gracias a las clarificaciones de los riesgos de valor que se han realizado en las últimas semanas. Por otro lado, Ferrovial presenta una sólida generación de caja en sus activos más emblemáticos: la autopista canadiense ETR407 y el areopuerto de Heathrow.
En el sector energético los expertos señalan a Gas Natural, Enegas, Iberdrola y a Red Eléctrica. En relación con la primera compañía, estos expertos consideran que el mercado ha penalizado la compra de la empresa chilena CGE, no obstante, consideran que la operación tiene un "encaje estratégico" por lo que puede tener sentido entrar a los precios actuales. Por su parte, Enegás ofrece un modelo de negocio sólido con una "atractiva" remuneración al accionista. El hecho de que Iberdrola este encaminada a cumplir los objetivos de este año y que la reducción de costes financieros de Red Eléctrica como consecuencia del descenso de la prima de riesgo invitan a participar. Relacionado con este sector, Bankinter, también apuesta por la aereolínea IAG, ya que se debería ver favorecida por la caída del precio del petróleo.
Dentro del sector bancario, desde Bankinter apuntan a Santander y BBVA. La recuperación económica española sigue siendo el punto fuerte para invertir en Santander, no obstante, Botín sigue teniendo como principal riesgo su exposición a Brasil mientras que la compra del 14,9% del banco turco Garanti ha reforzado la posición geográfica de la compañía que también tiene persepctivas positivas de negocio en México.
Telefónica y Jazztel son las empresas más ‘fuertes’ de cara a 2015 para invertir dentro del sector de las telecomunicaciones. Las razones que estos especilistas dan para apostar por Telefónica están relacionadas con la posible venta de O2 a cambio de la entrada en el capital de British Telecom.
Otros sectores donde también se presentan ‘oportunidades de negocio’ son el sector de la salud, a través de Grifols, de la moda invirtiendo en el emporio textil de Amancio Ortega o en la empresa Ebrofoods dentro sector de la alimentación. Asimismo, las empresas que trabajan con el acero, ArcerolMittal y Acerinox, se postulan como compañías con grandes oportunidades. El único medio de comunicacióin destacado por los especilistas de Bankinter es Mediaset.
hemeroteca