La renta variable europea ante la cita clave del Brexit

Para los expertos de Axa IM, el impacto del Brexit en el resto de la Unión Europea sería relativamente pequeño, apuntando a que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no superaría en cualquier caso el 0,5% del PIB del conjunto de países de la región.

Pero a corto plazo, los efectos serán negativos. Philippe Waechter, Economista Jefe de Natixis AM, explica que "el referéndum se celebrará en una coyuntura preocupante en Europa, que no consigue recuperar la dinámica de crecimiento y expansión que imperaba antes de la crisis de 2008 y que se traduce en altas tasas de desempleo, lo que, a su vez, genera un riesgo de inestabilidad social y política".

Esto, podría traer más volatilidad al mercado, a medida que se acerca la fecha de la votación en Reino Unido. Sin embargo, los expertos de AXA IM consideran que los inversores en la Unión Europea podrían beneficiarse de una "reasignaciones significativa" de la inversión, que podría beneficiar al continente en términos de "empleo, productividad y el acceso al capital".

Desde Natixis recuerdan que, en el lado negativo, el sector financiero sería el principal a evitar por los inversores. Una industria que supone cerca del 10% del PIB británico. "El cambio de marco derivado de la salida del país de la UE limitaría la capacidad del sistema financiero británico para acceder a estructuras financieras en la zona euro", explican los expertos, recordando que la City "podría perder una gran parte de la actividad de negociación que realiza en euros".

Desde Lazard indican cómo si gana el Brexit, se producirá probablemente el día siguiente una reacción epidérmica de aversión al riesgo. "Si gana el sí a la permanencia, se producirá lo contrario. Nos resulta todavía difícil manejar acertadamente la asignación durante este tipo de acontecimientos, sobre todo si el riesgo no está incorporado por los mercados", indican, recordando que "más allá de los movimientos que se registrarán durante los días siguientes al resultado del referéndum, la cuestión principal para los inversores es saber en qué medida el Brexit alteraría las características de los activos a medio plazo".

Aunque la incertidumbre previa al referéndum los gestores han reducido el peso de acciones británicas en sus carteras, los fondos de renta variable europea suelen tener un peso nada desdeñable a los valores británicos. Así lo estiman los analistas de Morningstar, que explican que su índice Morningstar Europe Index tiene cerca del 30% en valores británicos.

Para aquellos que quieran tener exposición a renta variable europea sin impregnar su cartera de valores británicos, en la firma cuentan con 2 categorías que permitiría el acceso de los inversores a esta estrategia: RV Europa excluyendo Reino Unido Capitalización Grande y RV Europa excluyendo Reino Unido Capitalización Mediana.

Dentro de ambas, los expertos han seleccionado tres fondos de inversión que pueden adecuarse a la necesidad de este tipo de clientes, con un Analyst Rating positivo. Se trata del Henderson Gartmore Fund Continental European, el JOHCM Continental European A EUR y el Schroder International Selection Fund European Equity (ex UK) A EUR.

Precisamente, desde Henderson remitían un reciente informe en el que analizaban la exposición de uno de sus fondos más populares, el Henderson Global Equity Income, a un posible Brexit. La estrategia tiene una exposición aproximada del 17% a cotizadas de Reino unido. De ellas, el 13% son compañías globales con sede en el país, como AstraZeneca, Diageo, Vodafone y Unilever, que generan beneficios en todo el mundo. "Si el mercado se vuelve demasiado pesimista sobre el resultado de la votación, utilizando nuestro enfoque basado en una filosofía value, podríamos realizar algunas inversiones oportunistas", indican desde la firma.

Del mismo modo, otros expertos tampoco aconsejan dejar del todo a un lado a las cotizadas británicas. Tal y como explica Yves Maillot, responsable de Renta Variable Europea de Natixis AM, a pesar de la incertidumbre "durante las últimas semanas hemos observado claramente un mejor comportamiento relativo de las empresas británicas orientadas al mercado interno frente a sus homólogas exportadoras y expuestas a los mercados internacionales debido a la depreciación de la libra esterlina, que se ha dejado alrededor de un 12% frente al euro durante los últimos seis meses".

De hecho, el experto calcula que la salida de Gran Bretaña podría acarrear una caída en las Bolsas europeas de entre el 5% y el 10%. "El enfoque mucho más cauto de los inversores internacionales en lo que respecta a Europa (los flujos en los fondos de bolsa europea fueron negativos en febrero) es la primera manifestación tangible de este riesgo. La permanencia del Reino Unido en la UE sería un verdadero alivio para los mercados", concluyen.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *