"Soy una persona muy competitiva y me gusta contar con números mejores que el mercado y mejores que los de la competencia". Con estas palabras, el gestor aseguraba en una entrevista con Bloomberg TV que quiere "demostrar a mis clientes y al mundo, que aún puedo generar un track record tal y como hice en Pimco".
Y para ello es consciente de que no tiene el mismo plazo con el que contó para transformar Pimco en un gigante de 2 billones de dólares de activos bajo gestión. Ni los 293.000 millones de dólares que alcanzó el Pimco Total Return Fund en abril de 2013, justo antes de que comenzara el declive del fondo ante la preocupación por la evolución de la política monetaria de la Fed.
A cierre de enero de 2015, los activos bajo gestión del fondo habían caído a 134.600 millones de dólares. Durante su entrevista, Gross explicó en este sentido que espera una subida de tipos de 25 puntos básicos en el mes de junio.
Un escenario que tendrá bien cubierto si de verdad quiere volver a ser el que era, tras las duras críticas que en los últimos meses ha recibido de algunos accionistas por la escasa rentabilidad obtenida por el Pimco Total Return Fund. Actualmente, Gross maneja el fondo Janus Global Unconstrained, que cuenta con 1.500 millones de dólares bajo gestión.
Más le vale acertar en su discurso. Desde que se puso al frente del producto en octubre de 2014, y con datos hasta el cierre de semana pasada, el fondo se ha mantenido plano, incluso por detrás del 54% de sus pares según datos de Morninsgtar recogidos por Bloomberg. También le conviene acertar por su propio patrimonio. Y es que no hay que olvidar que Gross tiene invertidos 700 millones de su fortuna en este fondo de Janus.
Bill Gross también acaba de publicar en su blog su estrategia de inversión mensual, en la que recoge algunas ideas sobre las acciones que le gustan en este entorno de bajos tipos de interés. "El mundo está viviendo una guerra de divisas no declarada", asegura. Y en este sentido, advierte que la Fed se ha adelantado en su decisión de subir los tipos, debido a que "el resto de competidores está prometiendo mantener los tipos de interés más baratos y por más tiempo que EEUU".
El gestor recomienda a los inversores que quieran apostar por la renta variable fijarse en valores de bajos precios pero con buenos ratios de rentabilidad e ingresos futuros.
hemeroteca