El cerco judicial vuelve a cercar a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde por supuesto fraude financiero. Lagarde compareció este martes ante ante jueces de la Corte de Justicia de Francia, según informaron fuentes judiciales a medios locales. Lagarde respondió a los jueces en el marco de la investigación abierta sobre un […]
Dirigentes Digital
| 27 ago 2014
El cerco judicial vuelve a cercar a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde por supuesto fraude financiero. Lagarde compareció este martes ante ante jueces de la Corte de Justicia de Francia, según informaron fuentes judiciales a medios locales.
Lagarde respondió a los jueces en el marco de la investigación abierta sobre un arbitraje gubernamental presuntamente irregular que favoreció al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando ella era ministra de Economía.
Según la Justicia francesa, Lagarde pudo incurrir en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos al favorecer a Tapie, quien obtuvo una indemnización de 400 millones de euros (528 millones de dólares), donde estaría implicado el banco galo Crédit Lyonnais. La suma fue aprobada por un tribunal de arbitraje privado y no por uno de derecho común por decisión oficial lo que, junto a la cantidad, levantó las sospechas de la justicia francesa.
Los jueces quieren determinar si Lagarde intervino o tomó la decisión de que fuera un tribunal privado el encargado de pronunciar la sentencia sobre el litigio que benefició ampliamente al dirigente.
Lagarde ya ha expresado que no se plantea dimitir.