Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio chino, ha indicado que la inversión extranjera debe mantener un ritmo constante en los próximos años y se debe ubicar en el mismo nivel del año pasado. Según cifras oficiales, diez países son los que concentran el 94% de la IED en China y se reparten entre países […]
Dirigentes Digital
| 27 ago 2014
Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio chino, ha indicado que la inversión extranjera debe mantener un ritmo constante en los próximos años y se debe ubicar en el mismo nivel del año pasado. Según cifras oficiales, diez países son los que concentran el 94% de la IED en China y se reparten entre países de Europa, Asia y Estados Unidos, recoge la BBC.
El ranking lo encabeza Hong Kong, el cual ha sido el puente entre China y el mundo y desde los años 80 se convirtió en el punto privilegiado de ingreso de la inversión extranjera en China. Entre enero y mayo de 2014, la inversión directa total de compañías con sede en Hong Kong ascendió a más de 33.000 millones de dólares sobre todo en el sector electrónico y textil.
Taiwán es el segundo gran inversor del país asiático. La minería, el sector electrónico y textiles son los de más peso con compañías líderes como Foxconn y Want Want China Holding Ltd. Las inversiones taiwanesas en el primer cuatrimestre de este año fueron de 2.340 millones de dólares. La afinidad nacional se ve también en el tercer caso del máximo inversos, la ciudad estado de Singapur.
Con una IED que entre enero y mayo alcanzó los 2.280 millones de dólares, estimulada por el acuerdo de libre comercio firmado en 2008. Corea del Sur y Japón también se encuentran incluidos en el ranking de mayores inversores en China, gracias a los Tratados de Libre Comercio que el país asiático ha firmado con estos países.
Países europeos como Alemania, que ha trasladado muchas de sus multinacionales automotrices como Audi, Mercedes o BMW. Por su parte, la inversión de Reino Unido en China registró un crecimiento del 61% hasta alcanzar los 730 millones de dólares en el primer semestre de 2014, encabezado por el sector farmacéutico.
Otros países de Europa como máximos inversores en el gigante asiático son Francia y Holanda, centrada en el sector manufacturero y automotriz. Fuera de Europa y Asia, Estados Unidos es uno de los países que invierte su capital en territorio chino, con una inversión de 1.800 millones de dólares en el periodo enero a julio de este año. La presencia de compañías estadounidenses se extiende en el sector manufacturero.