"La salud del mercado laboral es una de las principales claves macroeconómicas que tendrá en cuenta la Reserva Federal estadounidense, que en el comunicado de su última reunión la pasada semana señaló que quiere ver algo más de mejoría en el mercado laboral antes de subir tipos", indican los analistas de Link Securities.
Ya en el su último comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) volvía a dejar claro que esperan una mejora en el mercado laboral y una subida de la inflación en el medio plazo, con lo que habrá subida de tipos antes de que acabe el año, aunque sin señales firmes de que el movimiento se vaya a producir en septiembre.
Los analistas de Capital Economics prevén de hecho dos subidas del precio del dinero este año: en septiembre y en diciembre, de tal forma que acabe el ejercicio en entre el 0,50% y el 0,75%. A finales de 2016, calculan que se situarán casi en el 2,50%. Sin embargo, el mercado descuenta desde hace tiempo un retraso en la decisión del organismo presidido por Janet Yellen hasta diciembre de 2015.
Lo cierto es que las cifras del mercado laboral son claves para adivinar el próximo movimiento de la Fed. Como también lo son los datos del PIB. Para David Kelly, analista de JP Morgan AM, los últimos datos del crecimiento económico del país se suman a las revisiones realizadas desde 2012, que han demostrado que la recuperación en EEUU ha sido más lenta de lo esperado. "Tras seis años de recuperación, la economía americana ha conseguido un crecimiento real del PIB de sólo 2,1% anual, comparado con el crecimiento del 2,2% publicado hasta finales del primer trimestre", indica el experto.
Aún así, el lento crecimiento no debería afectar a las expectativas de acción por parte de la Fed el próximo mes de septiembre. Especialmente por los mejores datos del mercado laboral conocidos en los últimos meses.
Mientras, la calma sigue en los mercados de deuda, con la prima de riesgo de España sin cambios en 131 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años siempre por encima del 2%. La cifra no impidió que el Tesoro se financiase ayer por debajo de ese 2% en una emisión de bonos a 10 años.
hemeroteca