El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido esta semana que llevará más tiempo del esperado, y hará falta más asistencia financiera, para que los precios alcancen el objetivo del 2%. En este sentido, ha señalado que el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) debe estar preparado para aplicar nuevas medidas expansivas. La autoridad monetaria, al mismo tiempo, ha señalado que sería "asequible" que el IPC alcanzara esta "meta" en el primer semestre de 2016.
Por otra parte, el organismo capitaneado por Christine Lagarde ha reconocido que el yen se ha estabilizado tras su debilidad de la segunda mitad de 2014, señalando que unos mayores impulsos monetarios, sin reformas, podrían traer consigo una nueva "sobrerreacción" de la divisa. Finalmente, ha señalado que el Gobierno no debe utilizar hipótesis excesivamente optimistas en su reforma fiscal.
Preocupado también se ha mostrado el BoJ sobre futuras subidas de impuestos, por su impacto en el consumo, visto lo ocurrido hace un año al incrementar el impuesto sobre el consumo del 5% al 8%. Si bien, Bankinter cree "que no llegará a aplicarse, lo que permitirá que el PIB regrese a positivo hacia el tercer trimestre del año".
Joël le Saux, gestor del Oyster Japan Opportunitties, considera que, tras prácticamente 15 años en deflación, la situación en Japón "está comenzando a cambiar", especialmente gracias a las mejoras experimentadas por el mercado laboral, que incrementan la capacidad de gasto, lo que contribuye al crecimiento del PIB, así como la confianza del consumidor.
En lo que respecta a la renta variable nipona, este experto destaca que el mercado se encuentra en su valor razonable y es "atractivo" en comparación con Estados Unidos o Europa. Además, añade, las compañías atraviesan el "mejor en lo que a resultados corporativos respecta y están comenzando a llevar a cabo recompras de acciones. A todos estos factores positivos, habría que añadir que los planes de pensiones japoneses están invirtiendo en Bolsa local, "inversores a largo plazo que aportan estabilidad", frente a la volatilidad el extranjero.
¿Cómo aprovechamos este contexto? El Oyster Japan Opportunities tiene una "gestión stock picker e invierte principalmente en compañías medianas", pues "soportan menos volatilidad", son "menos seguidas por los analistas, tienen buenos fundamentales y registran un mejor comportamiento que las grandes". Además, éstas últimas son "más sensibles a los factores macroeconómicos y a la evolución del yen" y "están expuestas a los movimientos de los ETF y los futuros sobre el .
Así, indica que uno de los valores por las que el fondo apuesta actualmente es Recruit, líder doméstico en marketing media, que se está beneficiando del crecimiento del mercado en Internet y la fortaleza del mercado laboral. Asimismo, también invierte en Japan Hotel Reit, que se está beneficiando del boom que está experimentado el turismo en Japón, principalmente de ciudadanos chinos".
hemeroteca