Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, en los últimos años Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, su mayor región productora. Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en […]
Dirigentes Digital
| 02 sep 2014
Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, en los últimos años Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, su mayor región productora.
Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio del declive de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes. Venezuela ha estado comprando nafta de Pdvsa a elevados precios en el mercado abierto, lo que afecta la principal fuente de ingresos del gobierno de Nicolás Maduro.
Por este motivo, y según la prensa local, Venezuela estaría considerando importar crudo por primera vez en su historia y podría usar el petróleo ligero de su socio en la OPEP, Argelia, para diluir su propio crudo extrapesado.
Estas supuestas importaciones de crudo serían menos costosas si se hacen a través de un contrato de suministro, en comparación con las compras de nafta.
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, ya afirmó que Pdvsa podría llegar a recurri a la importación de crudo ligero como "último recurso", para cubrir sus necesidades de diluyente para crudos extrapesados.
Mezclar crudos pesados con ligeros daría como resultado un producto más comercial para Pdvsa. Sus actuales mezclas de crudo con nafta, conocidas como crudo diluido (DCO) tienen pocos compradores, por lo que son enviadas mayormente a su unidad de refinación en Estados Unidos, Citgo Petroleum.
La producción de DCO ha subido debido a que Pdvsa y media docena de socios extranjeros, entre ellos Chevron, la italiana ENI y la española Repsol, enfrentan retrasos en la construcción de mejoradores que convertirían el crudo en uno más liviano y con mayor demanda.
Al parecer, Pdvsa planea usar su propia flota para importar el crudo, incluyendo los tanqueros VLCC de gran capacidad que recientemente entraron en servicio.