Los últimos lanzamientos en el mercado lo han dejado claro. Las gestoras siguen apostando por las estrategias de retorno absoluto para intentar batir al mercado en cualquier entorno. En un reciente informe, los expertos de Andbank destacaban la descorrelación que ofrecen este tipo de fondos, aunque desde el sector llaman a la cautela al ser productos que muchos consideran no aptos para el minorista, ante la mayor complejidad de las herramientas que emplean para hacer frente a los momentos difíciles del mercado.
"Las máximas caídas es uno de los puntos a destacar de este tipo de fondos, con la flexibilidad en la gestión de activos y la utilización de derivados haciendo de estas estrategias una alternativa a la renta fija tradicional", explica Andbank para su cartera de bajo riesgo seleccionada de productos de retorno absoluto. Entre otros, la entidad incluye fondos como el BNY Melon Absolute Return Bond Eur R, el Candriam Bds Credit Opportunities, el Carmignac Pf Capital Plus, el DNCA Invest Miuri, el JB EF Absolute Return Europe o el Threadneedle Credir Opportunities.
"La inclusión de este tipo de activos en carteras con activos más tradicionales como suelen ser carteras de renta variable, renta fija y el algún caso fondos mixtos, mejora la frontera eficiente, haciéndolas más óptimas", señalan desde la entidad.
Los expertos de Bankinter también incluyen algunos productos de esta categoría en su selección de estrategias para el mes de marzo. Destaca su apuesta por el Pioneer Absolute Return Multi-Stratey, un fondo de retorno absoluto multiestrategia. "Esta opción de inversión nos parece interesante en un entorno como el actual, de mejora de contexto (por la continuidad de soporta de los bancos centrales) pero todavía algo confuso y expuesto a repuntes de volatilidad", indican desde la entidad.
También incluyen en su selección de ideas Premium el Nordea Stable Return, un vehículo mixto flexible con comportamiento de retorno absoluto. "El proceso de inversión se inicia con un modelo econométrico en base a las series históricas de todo tipo de activos (renta fija soberana, corporativa, renta variable, etc.)", explican. "Este fondo es una buena opción para aquellos inversores que busquen un producto para mantener en cartera durante largos períodos de tiempo. El fondo pretende conservar el capital y proporcionar una rentabilidad positiva superior a la del mercado monetario", indican.
Las estrategias de inversión basadas en los dividendos también han ganado puntos en este entorno de incertidumbre. "Aprovecharíamos los repuntes en valores de corte más cíclico para rotar nuestra cartera hacia otros de características más defensivas, que ofrezcan elevadas rentabilidades por dividendo. El entorno de bajos tipos de interés, que esperamos sea duradero, y la falta de atractivo a estos precios de la renta fija hacen de este tipo de valores los más aconsejables para inversores que no quieran asumir excesivo riesgo", recomienda Link Securities.
Algunos de los productos más populares en el mercado español son el Fidelity Funds Global Dividend Fund y el Fidelity Funds Global Multi Asset Income Fund. También el DWS Top Dividende, un fondo de renta variable global cuya particularidad básica es que paga un dividendo único cada mes de noviembre, equivalente al dividendo recibido de las compañías en las que invierte. "Esto le convierte en una buena alternativa para diversificar depósitos, bonos corporativos o pagarés, siempre asumiendo que el riesgo de inversión es superior, aunque a cambio el partícipe puede verse beneficiado de las fases de recuperación de las bolsas", indican desde Bankinter.
Fue lanzado en 2003 y desde entonces ha pagado aproximadamente un 4% de dividendo anual (el yield medio de la cartera del fondo ha sido hasta ahora 4%/4,5%). El retorno medio anual total para el partícipe en los últimos 10 años, desde su lanzamiento, ha sido aproximadamente +10% (revalorización + dividendos pagados).
El objetivo del fondo este año es poner un mayor énfasis en compañías con alto crecimiento en la rentabilidad por dividendo, no aquellas que ya ofrecen un yield superior. "No obstante, la gestión del riesgo del fondo nos sigue pareciendo adecuada y consideramos que seguirá ofreciendo un binomio riesgo/rentabilidad atractivo", indican los expertos. Atendiendo a la distribución de su cartera, consideran que el producto está bien posicionado, sin que exista un riesgo elevado de recorte de dividendo ni compañías en cartera.
hemeroteca