Morningstar acaba de hacer público su Informe Anual sobre Flujos Globales que examina los flujos sobre fondos de inversión y ETFs a nivel mundial. Con 949.000 millones de dólares, la cifra de 2015 fue notablemente más baja que los 1,4 billones de dólares que recolectaron los fondos a nivel global en 2014.
La industria de fondos estadounidense consiguió flujos netos por valor de 263.000 millones de dólares, por debajo de la cifra de 580.000 millones de dólares del 2014. De todas las regiones analizadas por Morningstar, Asia fue la región que mostró la tasa de crecimiento orgánico más fuerte, con un 18,6%.
En notable contraste con las de las tendencias observadas en 2014, los fondos mixtos recolectaron 171.000 millones de dólares, superando las entradas de 132.000 millones de dólares para los fondos de renta fija, convirtiéndose en la segunda categoría global con los mayores flujos a nivel mundial.
Los alternativos también disfrutaron de un segundo año de crecimiento orgánico de dos dígitos, la tasa más alta entre las categorías globales, "impulsado por unos inversores que buscan opciones para diversificar y conseguir rentabilidades consistentes en un entorno de incertidumbre tanto para la renta variable como para la renta fija", indican los expertos.
Y en este entorno, la gestión pasiva vuelve a ganar la batalla del sector, con Vanguard manteniendo su posición de líder gracias a la creciente popularidad de las estrategias de fondos índice. "La mayoría de los 251.000 millones de dólares que consiguió la entidad fueron a para a sus fondos de gestión pasiva, pero sus fondos de gestión activa también disfrutaron de unas entradas de unos 15.000 millones de dólares", indican desde Morningstar.
BlackRock también consiguió buenas cifras de entrada a través de iShares, aunque aún lejos de las de Vanguard con 150.000 millones de dólares.
Entre los proveedores de fondos de gestión activa, Fidelity y JP Morgan fueron los que obtuvieron los mayores flujos en 2015, con 57.000 millones y 23.000 millones de dólares, respectivamente.
"En ninguna otra región la diferencia entre gestión activa y gestión pasiva fue tan pronunciada como en los EEUU, donde los fondos activos sufrieron salidas en 2015 mientras que los fondos pasivos atrajeron flujos por valor de unos 400.000 millones de dólares", asegura el informe.
En concreto, el patrimonio total en ETFs se sitúo cerca de los 3 billones de dólares a finales de año. Mientras que los ETFs de renta variable constituyen la gran mayoría de los activos, los de renta fija y alternativas disfrutaron de un sólido crecimiento.
hemeroteca