La votación se ha celebrado tras una sesión parlamentaria que ha durado toda la noche, durante la cual los diputados discutieron sobre el procedimiento, apenas horas antes de que los ministros de la eurozona aprueben el acuerdo y despejen el camino para el desembolso de la ayuda antes del pago de deuda de la semana […]
Dirigentes Digital
| 14 ago 2015
La votación se ha celebrado tras una sesión parlamentaria que ha durado toda la noche, durante la cual los diputados discutieron sobre el procedimiento, apenas horas antes de que los ministros de la eurozona aprueben el acuerdo y despejen el camino para el desembolso de la ayuda antes del pago de deuda de la semana próxima.
Gracias al apoyo de la oposición, Tsipras ha superado con facilidad el umbral de 151 votos de la cámara de 300 escaños para aprobar el proyecto.
Ahora, es el turno del Eurogrupo, que se reunirá a las 15:00 para lo que parece, dar el ‘ok’ definitivo a este tercer rescate. El organismo todavía tiene que despejar algunas dudas para aprobar el rescate griego. Sobre la mesa se encuentra el Memorando de Entendimiento, en el que se dibujan las condiciones asociadas a la concesión del tercer rescate, y el análisis de la sostenibilidad de la deuda de Grecia.
El Fondo Monetario Internacional por su parte, ha presionado a Europa para que avance con un alivio de deuda para Grecia, diciendo que sólo implicará una decisión de brindar una mayor financiación para ese país tras las medidas tomadas para hacer más sostenible su carga de deuda.
"Estamos deseando trabajar con las autoridades para desarrollar su programa (económico) en mayor detalle y para que los socios europeos de Grecia tomen decisiones sobre un alivio que permita que la deuda de Grecia se vuelva sostenible", dijo en un comunicado la jefa de la misión griega del FMI, Delia Velculescu.
"El FMI hará una evaluación de su participación en el otorgamiento de financiación adicional a Grecia una vez que se den los pasos sobre el programa de las autoridades y el alivio de deuda", señaló Velculescu.
Según Reuters, el rescate, previsto para un periodo de tres años, incluye unas estrictas condiciones que serán revisadas cada tres meses, por lo que la primera evaluación se llevaría a cabo en octubre. Después de esta primera evaluación, se espera que el FMI decida su participación económica en el rescate, en función de la sostenibilidad de la deuda helena.
Si los países del euro ratifican las condiciones negociadas por la troika, aún quedará que varios parlamentos nacionales (siete en total, incluido el alemán) aprueben el programa y que, el miércoles a más tardar, el consejo de administración del MEdE confirme el lanzamiento del rescate. Entonces se podrá desbloquear el primer tramo del rescate, de 26.000 millones de euros, según indicaron fuentes europeas, con el que el Gobierno de Syriza deberá pagar los 3.200 millones de euros más intereses al BCE que vencen el jueves, día 20, y destinar 10.000 millones a un plan inmediato para la recapitalización de la banca.
Tsipras, a examen
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se someterá a una moción de confianza después del 20 de agosto, cuando vence el plazo de deuda que el país tiene que pagar al Banco Central Europeo, según ha confirmado un portavoz oficial del Gobierno después de que la coalición consiguiera la aprobación para un nuevo acuerdo de rescate.