La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentó el pasado viernes la XXV edición del Anuario de la Comunicación en el Espacio Bertelsmann, en Madrid. El economista, empresario y ex ministro, Josep Piqué, protagonizó junto a Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, un diálogo sobre la digitalización en el actual escenario geopolítico, y en el que también hubo ocasión de hablar sobre la función estratégica de la comunicación y la visión que el CEO tiene de ella.
En este escenario, Piqué defendió que “los dircoms tienen que ser piezas imprescindibles en los Comités de Dirección”. “En un momento como el actual, en el que la fluidez y la diversidad de fuentes de comunicación pueden afectar al resultado empresarial, es muy importante que los responsables de comunicación estén donde se toman las decisiones”, añadió.
Además, destacó la idea de que precisamente la visión global y transversal que tienen los dircoms fortalece la reputación corporativa: “Todos sabemos que la reputación se consigue a través de la integridad y la honestidad a lo largo de muchos años de trabajo coherente, pero se puede perder en instantes por problemas de comunicación o por no saber contrarrestar un ataque procedente del exterior”.
Por su parte, López-Quesada se reafirmó en la idea principal que dejó el diálogo de la jornada: todos los asuntos globales están, de una u otra forma, interrelacionados y estos factores también afectan al desempeño de los dircoms: “Los dircoms debemos seguir prestando atención a la escucha social y debemos estar atentos a lo que pasa fuera, para entenderlo, anticiparlo y gestionarlo cuando nos toque”. Además, el presidente de Dircom agradeció a los CEO que integran la comunicación dentro de sus herramientas de gestión porque “verdaderamente ponen en valor nuestra función”.
Restos y oportunidades del mundo que viene
Durante el acto, Josep Piqué también ofreció una conferencia a los asistentes, titulada: El mundo que viene, retos y oportunidades. Piqué se refirió a las macrotendencias que ya se están desarrollando en el mundo presente y que cada vez más afectan a nuestras vidas cotidianas. A su juicio, la más relevante es la globalización, ya que “nunca antes en el mundo ha habido un porcentaje de población tan mayoritario para vivir una vida digna”.
Además, el ex ministro reflexionó sobre el progresivo alejamiento que está ocurriendo entre oriente y occidente, cada una con un liderazgo y unas reglas de comportamiento y valores distintos: “Vamos hacia una coexistencia pacífica pero conflictiva, holística e interdependiente”.
En este punto, anticipó que el centro de gravedad del mundo se ha trasladado, y ahora se encuentra en el estrecho de Malaca, entre el océano Índico y el Pacífico. “La pugna por el papel de la tecnología es fundamental. Por primera vez, una revolución industrial, la cuarta, está al alcance de todos. Cuando hay un acceso a la tecnología de forma universal el poder se distribuye de una forma complemente diferente”.
“La comunicación interna y externa es un componente estratégico en este escenario. Estamos ante un nuevo mundo y en un escenario disruptivo, completamente novedoso y que no tiene nada que ver con cualquier situación anterior. Es fundamental explicar lo que sucede de una forma correcta y entendible para todos”, concluyó.
25 Aniversario del anuario Dircom
El Anuario de la Comunicación presentó su XXV edición siendo la publicación de referencia para los profesionales del sector y también de otras áreas. 25 años al servicio de la profesión, anticipando tendencias y poniendo en valor el papel clave que la comunicación ejerce en las organizaciones.
José Fernández-Álava, director General de Dircom, presentó los contenidos que recoge la edición de 2021, que este año se enfoca en el Big Data, la Ciberseguridad y la Comunicación. “El Big Data está permitiendo a los profesionales de la comunicación tomar decisiones cada vez mejor informadas, sustentadas en datos. Nos ayuda a ser más factuales y eficaces y, por tanto, orientarnos mejor a los objetivos estratégicos y contribuir más y mejor a los resultados de nuestras organizaciones. Por otro lado, los departamentos de Comunicación desempeñan, en coordinación con otros departamentos, una función pedagógica relacionada con la Ciberseguridad, a través de la sensibilización y en ocasiones de formación de personas, dentro y fuera de las organizaciones”, señaló.
En el Anuario Dircom 2021 se pueden encontrar las tribunas de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, o de Andrea Jelinek, presidenta del Comité Europeo de Protección de Datos, entre otras. Además, también cuenta con coloquios sobre la ciberseguridad y hackers éticos, reportajes en profundidad, entrevistas, una decena de casos de éxito y la opinión de destacados profesionales nacionales e internacionales.
Tecnología