Las cifras, comparadas con las de igual período del año pasado, representan un aumento del 17,6% para la recaudación y del 19,6% para la cantidad de turistas. Las tablas oficiales calculan en 868,4 dólares el gasto promedio de una persona durante su estadía en el país, monto que representa un 9,7% más que lo registrado […]
Dirigentes Digital
| 29 ago 2014
Las cifras, comparadas con las de igual período del año pasado, representan un aumento del 17,6% para la recaudación y del 19,6% para la cantidad de turistas.
Las tablas oficiales calculan en 868,4 dólares el gasto promedio de una persona durante su estadía en el país, monto que representa un 9,7% más que lo registrado en igual período del año anterior y el valor más alto registrado desde 1980, cuando cada turista foráneo había dejado 415,4 dólares.
"Si bien es cierto que los datos sobre la afluencia turística del último año y medio han venido creciendo, vale la pena destacar que tenemos que hacer un esfuerzo redoblado para que esta industria permita generar más empleo para nuestro país", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
En 2013, México recibió 24,1 millones de turistas internacionales, por lo que los visitantes de este semestre ya representan el 59% de todo aquel año, indica la misma fuente oficial.
Listas
En comparación con otros países listados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), México se encuentra rezagado en términos de gasto por persona, dijo el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, Francisco Madrid, quien aseguró que el desempeño financiero de este año remite a un aumento del precio del hospedaje.
En España, por ejemplo, dijo el especialista, el gasto promedio es de 1.000 dólares; en Turquía, lo mismo; en Tailandia, por encima de 1.200 dólares y en Estados Unidos, 1.950 dólares. Australia es un caso extremo, agregó, ya que la OMT lo pone en el lugar 40 por volumen de llegadas, pero entre los 10 con gasto promedio más alto (5.000 dólares por persona).
En el reporte del banco -desglosado por la Secretaría de Turismo, a cargo de Claudia Ruiz Massieu- se indica que, en mayo, los visitantes provenientes de Estados Unidos fueron 597.000 (13,1% más que en el mismo mes del año pasado); los de Canadá, 83.500 (+12,7%), mientras que los de España crecieron 20%, los de Alemania, 17,2% y los del Reino Unido, 13,9%.
El Consejo Nacional Empresario Turístico aspira a que el gasto promedio del extranjero aumente a 1.400 dólares en los siguientes años, dijo su presidente, Pablo Azcárraga, destacando que el sector está empeñado en crear una oferta para que los turistas permanezcan más tiempo en México.
Promoción y sustentabilidad
La Secretaría de Turismo (Sectur) ha venido realizando acciones para consolidar diversas regiones del país como destinos tanto para visitantes internos como extranjeros. Así ha asignado recursos a comunidades indígenas de diversos estados, elaboró planes para aumentar la protección a los turistas, implementó acuerdos para combatir la trata de personas y anunció la modalidad "tax free", mediante la cual se devolverá el 65% del IVA a extranjeros que realicen compras en Ciudad de México.
La titular de la Sectur también viajó a España durante julio, para visitar Madrid, Santiago de Compostela y Palma de Mallorca y continuar acciones promovidas por Peña Nieto el mes anterior, entre ellas la inauguración del pabellón "Encuéntrate con México", en la plaza Colón, de Madrid.
En esa misma línea, Fonatur -entidad coordinada por Sectur- estableció una alianza con EarthCheck -programa de sustentabilidad en turismo global presente en más de 70 países- "para promover los destinos mexicanos apoyando al mismo tiempo la ecología y las comunidades locales", dijo el director del organismo, Héctor Gómez Barraza.
Inversiones
A estos datos se suma el anuncio, realizado por la Sectur el 27 de agosto, de un acuerdo firmado con California durante una visita oficial de Peña Nieto a ese estado norteamericano para incrementar los flujos turísticos bilaterales a través de acciones conjuntas en diversos tipos de turismo, destacándose el de lujo, el de aventura y el de naturaleza, además del deportivo, de cultura, de playa y de grupos.
Finalmente, el Programa Nacional de Infraestructura contempla inversiones de 13.824 millones de dólares en los próximos cinco años para el rescate de playas, pueblos mágicos y zonas arqueológicas, según informó el propio gobierno.