La emisión de Colonial y la resurrección del inmobiliario

En concreto, la adjudicación se ha dividido en dos series: obligaciones a cuatro años (750 millones de euros, con vencimiento el cinco de junio de 2019 y que devengarán un cupón del 1,863% anual, pagadero anualmente por ejercicios vencidos) y a ocho años (500 millones, con vencimiento el cinco de junio de 2023 y que devengarán un cupón del 2,728%).

Tal y como indica la compañía, "la suscripción y desembolso de la emisión se realizará previsiblemente el 5 de junio de 2015, una vez cumplidas las condiciones suspensivas habituales en este tipo de emisiones". 

Tanto los términos, como las condiciones de las obligaciones, así como su forma de representación, "se regirán e interpretarán de conformidad con el derecho inglés. Asimismo, está previsto que se admitan a negociación en el mercado regulado (Main Securities Market) de la Bolsa de Irlanda (Irish Stock Exchange)".

Colonial destinará el importe neto de esta emisión para amortizar, de forma anticipada e integra, el préstamo sindicado actualmente existente por un importe 1.040 millones de euros, así como para otras necesidades corporativas generales.

Los analistas de Bankinter destacan que tras cancelar este préstamo "le quedan 210 millones para nuevas inversiones. A su vez, también aumenta su margen de maniobra porque el crédito sindicado obligaba a una serie de condicionantes a la hora de decidir nueva inversiones de las que ahora .

Por su parte, la propia compañía ha afirmado que la operación ha contado con una "amplia demanda", que ha llegado a duplicar la oferta de títulos. Así, su presidente, Juan José Bruguera, ha subrayado que "el éxito de esta operación, única en España y en Europa, constituye un ‘hito’ para Colonial y una prueba del respaldo de los mercados a su estrategia".

Recordemos que BNP Paribas Real Estate ha llamado la atención sobre la presión existente, entre los grandes fondos internacionales, por comprar con una escasez de oferta que ha propiciado la adquisición de inmobiliarias o la toma de posiciones en las mismas. 

En concreto, Francisco Manchón, director de inversiones de la firma, considera que "la presión por comprar es máxima" en España, explicando cómo los inversores siguen apostando por la creación de nuevas sociedades de inversión inmobiliaria, "en cuyo accionariado participan tanto fondos internacionales como capital español y seguiremos viéndolo en los próximos meses".

Por otra parte, un reciente informe del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, primera agencia de rating española, muestra que las ampliaciones de capital realizadas por sociedades mercantiles españolas volvieron a crecer en abril en términos interanuales después de dos meses consecutivos de caída. El volumen captado el mes pasado ascendió a 3.096,78 millones de euros (un 28,6% más que en abril de 2014). De esa cifra, 836,5 millones de euros corresponden al sector inmobiliario, lo que supone un incremento del 143,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, en el marco de una mesa redonda titulada "El sector inmobiliario: nuevos protagonistas para un nuevo entorno", dentro del 11º Foro Medcap, representantes de tres socimis (Merlin, Hispania y URO) junto con Testa han señalado que el sector inmobiliario presenta buenas rentabilidades para los inversores. Además, han afirmado que España puede convertirse en un mercado core dentro de Europa.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *