En los últimos meses las entidades financieras han cambiado su posición respecto a la concesión de créditos hipotecarios, que ya anuncian masivamente con mejores condiciones respecto a los peores momentos de la crisis. Así, a pesar de que en el primer semestre del año, la concesión de hipotecas ha caído una media del 14%, en […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2014
En los últimos meses las entidades financieras han cambiado su posición respecto a la concesión de créditos hipotecarios, que ya anuncian masivamente con mejores condiciones respecto a los peores momentos de la crisis. Así, a pesar de que en el primer semestre del año, la concesión de hipotecas ha caído una media del 14%, en junio, último mes de este periodo, ha repuntado, con una subida del 19%, según el Instituto Nacional de Estadística.
Este último dato va en consonancia con la percepción que unos de los principales actores del sector, los agentes inmobiliarios, tienen a pie de calle desde septiembre de 2013, y que ven como las estadísticas van cambiando a corto plazo. Según explica Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, se está detectando un mayor esfuerzo por parte de los bancos en sus estrategias de marketing y en la localización de nuevos clientes, para conceder hipotecas a través de las agencias inmobiliarias, y es para la adquisición de vivienda de segunda mano para la que más hipotecas se están concediendo. "En obra nueva, terrenos y oficinas, la recuperación es más lenta y hay peores perspectivas", aclara Molet.
Según el consultor, para entender plenamente estos datos sobre la evolución en la concesión de hipotecas también hay que tener en cuenta otros factores, como por ejemplo que la venta de pisos pagados al contado ha aumentado mucho en los últimos meses, y que también hay zonas donde la recuperación del sector inmobiliario es muy lenta o directamente mala. "En el centro de las ciudades, las ventas van mejor, pero donde se ha construido mucho, continúan mal. La recuperación va por barrios y provincias: Madrid, especialmente el centro, va muy bien; en cambio, Ciudad Real, Ávila, Guadalajara o Toledo, no. Hay zonas con exceso de oferta que tardarán muchos años en digerirla", concluye Eduardo Molet.