El presidente Estados Unidos, Barack Obama, ha emitido un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, y ha impuesto nuevas sanciones a siete venezolanos. Obama ha expresado además su preocupación por el tratamiento que da el Gobierno de Caracas a sus opositores, según ha informado Reuters "Responsables de Venezuela que ahora […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2015
El presidente Estados Unidos, Barack Obama, ha emitido un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, y ha impuesto nuevas sanciones a siete venezolanos. Obama ha expresado además su preocupación por el tratamiento que da el Gobierno de Caracas a sus opositores, según ha informado Reuters
"Responsables de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos aquí, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos", ha afirmado en una declaración el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest. "Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del Gobierno venezolano para aumentar la intimidación sobre los adversarios políticos. Los problemas de Venezuela no pueden resolverse criminalizando a los disidentes", agregó.
Mediante este comunicado, la Casa Blanca también ha reclamado una vez más la liberación de "todos los presos políticos" en Venezuela, incluidos "decenas de estudiantes, el líder de la oposición Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma".
Los cargos sobre quienes han recaido las nuevas sanciones estadounidenses son, el director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo Enrique González López, y su predecesor Manuel Gregorio Bernal Martínez, así como Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, Director de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela.
En la lista también se incluye a Antonio Jose Benavides Torres, que dirigió las operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela durante las protestas de 2014, el también excomandante general de la GNB Justo José Noguera Pietri, actualmente presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la fiscal Katherine Nayarith Haringhton Padrón, responsable entre otros de la acusación contra el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y el inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UFANB), Miguel Alcides Vivas Landino.
Estas medidas están basadas en la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela 2014 que Obama firmó el 18 de diciembre de 2014, justo un día después de anunciar el acercamiento con Cuba.