Así al menos lo consideran los expertos de NN Investment Partners, que en un reciente informe advierten del peligro de la sobrerreacción al alza del mercado, y mantienen la cautela sobre la inversión en el país. "Hay muchos riesgos que pueden descarrilar la inversión, y es demasiado pronto para suponer que el gobierno va a cumplir con los ajustes macroeconómicos requeridos, manteniendo la estabilidad social y política", indica Ivo Luiten, gestor de mercados de renta variable emergente en la firma.
A su juicio, el principal problema al que se enfrenta el país, tanto el Gobierno como el Banco Central, es el de contener la inflación. "La inflación se está acelerando y los precios suben entre un 25% y un 30%", recuerda el experto, explicando que no solo se trata de un problema ejercido por la tradicional presión de los sindicatos para las subidas salariales.
"Hay presiones adicionales por las recientes acciones del Gobierno que podrían subir los precios de la electricidad y el gas". Este factor puede desestabilizar aún más el consumo interno, que representa dos tercios del PIB local y es básico para un crecimiento sostenible, según explica Luiten. Y la mezcla explosiva de falta de crecimiento (o incluso recesión) con una elevada inflación, podría desembocar en mayores presiones sociales para un presidente que ya ha visto como su nivel de popularidad ha caído apenas unos meses después de asumir el cargo.
Del mismo modo, el experto advierte que la depreciación del peso también puede erosionar las ganancias que los inversores extranjeros aspiran a encontrar en los mercados financieros del país, suponiendo una barrera para la entrada de ese capital.
"Actualmente vemos limitadas oportunidades de inversión en el país", indican desde la firma, ante lo que consideran unos exigentes niveles de valoración y pocos valores con la liquidez suficiente para atraer inversores institucionales. Tampoco encuentran a muchas empresas que se puedan beneficiar de las políticas del Gobierno, como los exportadores agrícolas. "El país es sede de varios bancos de calidad, pero éstos figuran entre los más caros de las financieras globales", insisten.
De momento, NN investment Partners no mantiene exposición a ninguna empresas argentina dentro de su gama de fondos de renta variable emergente. Sin embargo, no descartan encontrar oportunidades de entrada más adelante. "Nos gustaría ver un mejor perfil de riesgo-rentabilidad antes de tomar posiciones", explica Luiten.
hemeroteca