En concreto, el Fondo Monetario Internacional (FM), por boca de su directora gerente, Christine Lagarde, ha señalado que es una posibilidad la salida de Grecia del euro y ello no significaría el final de la moneda única. Asimismo, rechazó dar más dinero al país sin que haya reformas. Igual de duros se han mostrado los acreedores europeos con Atenas este viernes, al reiterar que no habrá dinero para Atenas el cinco de junio sino hay un acuerdo global de reformas, recordando que los fondos disponibles ahora para el país desaparecerán a finales del mes que viene.
Así, el tira y afloja en el que se han convertido las negociaciones para desembolsar el último tramo de ayuda internacional que tanto necesita la república helena ha vuelto a centrar la atención de los inversores y a generar incertidumbres sobre el futuro del país y de la Zona Euro, provocando que las ventas hayan ganado la partida.
Además, este viernes Grecia ha compartido protagonismo con la publicación de la segunda lectura del PIB del primer trimestre en Estados Unidos (la economía se contrajo un 0,7%, menos del 0,8% esperado y frente al repunte del 0,2% previo); donde también se ha dado a conocer el siempre relevante PMI manufacturero de Chicago de mayo (46,2 por debajo del 53 esperado y el 52,3 previo) y la lectura final del índice se sentimiento de los consumidores del mismo mes (90,7 frente al 89,9 previsto y el 88,6 anterior).
Desde XTB advierten "que la próxima semana volveremos a sufrir rumores y volatilidades". Pero, matizan, "se espera que esta vez, si el selectivo pueda salir del corsé, entre los 11.200 y 11.450 que mantiene en vilo a los inversores esperando el próximo movimiento del selectivo. En el caso de una resolución satisfactoria en Grecia podríamos ver alzas a los niveles de 11.600 puntos, mientras que si Atenas no llega a un acuerdo, incluso si pagara el plazo del viernes, las caídas podrían llevarnos a los 11.000 puntos".
Muchos son los frentes que se abren ante los inversores, pero, a pesar de las turbulencias y de la volatilidad, siguen prefiriendo la renta variable. Según datos de Citi, la semana que finalizó el miércoles registró salidas de 437 millones de euros en renta fija y entradas de 4.600 millones en fondos de Bolsa.
"¿Adivinan la relación fondos de Bolsa de Estados Unidos vs. Europa?" Pregunta su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano: "Los primeros con salidas de 4.000 millones y compras por 1.600 millones para fondos europeos".
Por otra parte, se produjo una "fuerte entrada de dinero en fondos de bolsa emergente, más de 4.100 millones. Pero es que las compras de fondos en bolsa china se elevan en la semana en más de 4.300 millones. Es el mayor flujo de compras desde 2000".
En este contexto, el euro se mantiene cotizando en los 1,09 dólares. Técnicamente, la primera resistencia importante se encuentra en los 1,097 dólares y el soporte en los 1,0724.
hemeroteca