‘Nunca está todo el pescado vendido’: eventos que podrían dar un vuelco al mercado

Sin embargo, con el año 2015 "a la vuelta de la esquina", estos analistas advierten que "la escasa volatilidad" actual ha ofrecido a los inversores "una falsa sensación de seguridad que podría provocar el principal susto". Así, como es tradición en la firma, han elaborado los diez principales eventos que pueden dar un vuelco al universo de inversión.

Y es que estos expertos, y el consenso de mercado en general, se muestran convencidos de que nos esperan tiempos de más volatilidad. De hecho, afirman que 2015 "será un año difícil", aunque reconocen que también puede ser en el que se toque fondo. Este es su decálogo de cisnes negros, "ideas realmente controvertidas e independientes", los "escenarios más negativos".

Rusia vuelve a caer en default. Aunque Saxo Bank cree en el potencial del país a largo plazo, la economía ya se dirigía a un escenario recesionista y de déficit incluso antes de las sanciones, de la caída en los precios del petróleo y el conflicto con Ucrania. Estos problemas ya han empezado a ser casi una emergencia, y donde mejor se refleja es en desplome del rublo.

– El volcán activo islandés Bardarbunga entra en erupción y provoca emisiones sin precedentes de gases de dióxido de azufre que cubren el cielo de Europa. La erupción cambia los patrones meteorológicos, cae la producción mundial de cereal y se duplica el precio del mismo.

– Ni los fuertes estímulos del Banco de Japón, ni la estrategia triple del Primer Ministro Sinzo Abe han lo grado reanimar la economía nipona, así las perspectivas de crecimiento para 2014-2016 se han revisado a la baja y la inflación ha empezado otra vez a caer.

Pero estos expertos señalan que ésta última "sufre e aún otro golpe con el primer aniversario de la subida del IVA de 2014, lo que empeorará el factor demográfico de la presión deflacionaria y el poder adquisitivo real de los hogares cae de golpe pese al ajustado mercado laboral. Frente a este revés, prevemos la posibilidad de que la inflación se dispare hasta al menos el 5% el próximo año".

– Se plantean en Saxo que es probable que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya alcanzado el límite de lo que puede hacer simplemente "hablando al mercado" y puede que vaya a tener que dar un paso atrás para que pueda despegar el programa de compra de activos.

Así, se preguntan: "¿Podría ser la verdadera sorpresa el próximo año que Renzi y Napolitano pidieran a Draghi que volviera a casa para salvar el proceso de reforma y garantizar un mandato con amplio respaldo para que Italia salga por fin del bache y que Jens Weidmann asuma la presidencia del BCE en un acuerdo de quid pro quo que lleve al Bundesbank/Alemania a permitir un leve programa de relajación cuantitativa?

– Se duplican los diferenciales de los bonos corporativos, pues no ha sido realmente el crecimiento de Europa lo que ha provocado su caída, sino las acciones del BCE.

– En los últimos dos años se ha visto un incremento de los ciberataques a las grandes corporaciones y Saxo Bank se plantea la posibilidad de que estos puedan "machacar" al sector del comercio electrónico.

– La corrección, o incluso explosión, de la burbuja crediticia y de los hogares, China tratará por todos los medios de aliviar la enorme presión deflacionaria, pasando rápidamente y con decisión a devaluar su divisa, que podría caer un 20%.

– La demanda de chocolate aumenta en todo el mundo y para atenderla los productores tienen que contar con condiciones de cosecha casi perfectas, pero una inversión insuficiente ha África Occidental ha provocado el envejecimiento de los árboles, esto se une a la precaria situación financiera de muchos pequeños productores que dificulta el tratamiento los brotes de la afección de la vaina negra. Por lo que, estos expertos ven el riesgo de que los futuros del cacao alcancen los 5.000 dólares la tonelada.

– El sector de la vivienda en Reino Unido aguantó relativamente bien el envite de la crisis y la caída del 20% experimentada se ha recuperado a nivel nacional, sin embargo, Saxo Bank advierte: "El rápido rebote de los precios de la vivienda podría conllevar una oleada de ventas".

– Si el partido por la independencia de Reino Unido se convierte, en las elecciones generales del 7 de mayo, en la formación bisagra para crear Gobierno, podría darse una coalición con los conservadores de David Cameron. Ante esta tesitura, se convocaría el referéndum previsto sobre la salida del país de la Unión Europea (UE) y, el peor escenario para Saxo Bank, es una votación a favor por parte de la mayoría de los británicos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *