La consultora Hispanos en los Negocios, en su informe correspondiente a 2014, asegura que a finales de este año el país contará con más de 3 millones de empresas latinas con una facturación cercana al medio billón de dólares anuales. Un panorama que también refleja en su informe anual Geoscape. La consultora afirma que desde […]
Dirigentes Digital
| 15 dic 2014
La consultora Hispanos en los Negocios, en su informe correspondiente a 2014, asegura que a finales de este año el país contará con más de 3 millones de empresas latinas con una facturación cercana al medio billón de dólares anuales. Un panorama que también refleja en su informe anual Geoscape. La consultora afirma que desde 2007, las empresas creadas y gestionadas por latinos y latinas están creciendo el doble de rápido que en otros sectores de la población (un 43% frente al 20%); el mayor crecimiento se está produciendo en la zona Sur Atlántica donde se está registrando una intensa inmigración hispana en comparación con el resto del territorio.
Un buen ejemplo de ello son Mercedes Guzmán e Iris Henríquez, ambas residen y trabajan en el estado de Georgia. Mercedes Guzmán es coach, formada en psicología e informática; su historia es de lucha y superación. De origen humilde, consiguió trabajar para la Embajada estadounidense en su país, El Salvador, donde conoció a su marido, de Texas. Desde hace varios años reside en Estados Unidos donde desarrolla su actividad profesional y da conferencias.
Madre de cinco hijos, Mercedes apuesta por la acción para llevar adelante cualquier proyecto, independientemente del país en el que estés: "si yo quiero algo, lo voy a conseguir no importa que esté en China, en los Estados Unidos o en mi país". Anima a cualquier mujer que quiera poner en marcha su negocio que parta desde lo más pequeño, desde su propia casa, sin mirar la competencia, "no compitas, porque tú vas a ser única en lo que tú desees". Sus últimas metas son terminar su libro sobre el niño interior, su especialidad, y llevar las conferencias al terreno corporativo.
Iris Henríquez es una madre soltera que decidió hace tres años convertir su pasión, el maquillaje, en su propia empresa. Comenzó trabajando para una escuela de modelos, y a partir de ahí se fue consolidando su clientela con el boca a boca, primero en Boston (Massachusetts) y más adelante en Atlanta (Georgia). No ha sido un camino fácil, Iris ha tenido que compatibilizar estudios y trabajo con el cuidado de sus dos hijas, hasta alcanzar un equilibrio.
Para Iris, "Estados Unidos es un país multicultural que te obliga a ser fuerte, y el ser fuerte te permite lograr más. Los que he hemos emigrado somos los que queremos conseguir un cambio y los que tenemos las ganas de luchar. Hay mucha discriminación y mucha competencia, pero si estás enfocado no hay nadie que te pueda parar, puedes lograr tus sueños". Con esta filosofía, Iris y su socia, Kenia, buscan ahora nuevas metas, como es el consolidar la dimensión social de su negocio al vincularlo al colectivo de mujeres afectadas por cáncer, especialmente de mama.
Las mujeres latinas y el consumo
El poder adquisitivo de los latinos en Estados Unidos podría alcanzar en 2015 los 1.500 millones de dólares. Al frente de este consumo se encuentran las mujeres. Según la conferencia presentada por Eva González, de Nielsen Norteamérica, durante el Foro Mundial del la Mujer, parte de este impulso tiene una dimensión demográfica: "casi una cuarta parte (23%) de todos los nacimientos en Estados Unidos en 2011 fueron de una madre latina, y cerca de dos tercios de las familias hispanas (un 63%), tienen hijos menores de 18 años, comparado con el 40% de las mujeres blancas no hispanas".
Un cambio fundamental que está teniendo lugar, según González, es el de los roles tradicionales de la familia hispana, habitualmente dominada por los hombres. Con mayor frecuencia, la mujer se convierte en la principal fuente de ingresos del hogar al mismo tiempo que es la principal compradora en la mayoría de las familias (un 86%). En cuanto a ingresos, el porcentaje de hogares con latinas de 18 años y más que ganan al año 75.000 dólares, ha crecido cinco puntos en la última década (del 16% al 21%). Otro dato significativos sobre el desarrollo de este colectivo tiene que ver con los estudios: un 73% de las mujeres hispanas graduadas están en la Universidad; en el caso de los hombres el porcentaje es del 61%.