Las fuerzas nacionalistas del Parlament podrán seguir avanzando en la declaración de independencia. El alto tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso de amparo presentado el Partido Popular y Ciudadanos para evitar que se produzca el pleno donde se debatirá la consulta soberanista. Esta mañana, los jueces del Tribunal Supremo destacaban antes del pleno en un comunicado que "el asunto trasciende del caso concreto, porque suscita una cuestión jurídica de relevante repercusión social con consecuencias políticas generales". Los jueces explican que los recursos planteados cumplen el requisito de la "especial trascendencia constitucional" porque se están planteando cuestiones sobre las que no hay precedentes ni pronunciamientos de este tribunal.
El Tribunal Constitucional ya declaró inconstitucionales la convocatoria realizada por el Gobierno de Mas del 9N y la posterior pseudo consulta.
El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha manifestado que si finalmente el Parlamento catalán aprueba una resolución independentista, "que todo parece indicar que así va a ser", el Ejecutivo "la va a recurrir al Tribunal Constitucional".