El Gobierno destinará a la medida entre 1.000 y 1.200 millones de euros y tendrá alcance como máximo para 450.000 personas. A falta de conocer la letra pequeña de cuáles serán los requisitos para beneficiarse de ella, la nueva ayuda, la primera en toda la legislatura de carácter social consensuada con los sindicatos, estará destina a parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones, carezcan de ingresos y tengan cargas familiares.
Con las cifras que difunde el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Empleo, resulta imposible cuál es el alcance de la medida. Según la cartera de Fátima Báñez, en la actualidad, más de dos millones de parados no perciben ningún tipo de prestación por desempleo. Del total de desempleados, que ascendió en noviembre a 4.512.116 personas, unos 973.419 tienen derecho a la prestación contributiva, 1.074.524 están acogidos al subsidio por desempleo, 267.189 se benefician de la Renta activa de Inserción y 131.555 tienen ayudas agrarias. El resto, 2.066.116, no percibe ningún tipo de ayuda. De todos ellos es difícil dilucidar quien tendrá derecho a la nueva ayuda.
Varios de los criterios serán llevar al menos seis meses sin recibir ninguna prestación y estar sin empleo durante más de un año. El ministerio no ofrece cifras de parados que llevan sin trabajo más de doce meses, para ello hay recurrir a la EPA del INE. Más de 3.000.000 de personas están llevan sin trabajar más de un año desde su último empleo. La ayuda excluye a parados que no han entrado al mercado laboral.
La referencia que más se puede ajustar a la exigencia de la ayuda son las estadísticas de viviendas sin familias, ya que será obligatorio que el beneficiario tenga cónyuge o hijos; al menos una persona y no deberán superar el 75% del salario mínimo interprofesional (que se sitúa en 483,98 euros mensuales) por cada miembro de la unidad familiar. En la EPA del tercer trimestre, hubo 728.300 hogares que ningún miembro estaba trabajando ni recibía ningún tipo de ingreso. Una persona de la familia podría acogerse a la ayuda, si cumple los plazos de estar sin trabajo, con lo que las ayudas presentadas hoy se quedarían cortas.